Defensoría Pública seguirá por ahora en manos del Estado y no del Poder Judicial
Otorga SCJN suspensión para que la Defensoría Pública siga en manos del Estado.
MONTERREY, Nuevo León.- El gobierno del Estado continuará teniendo el control de la Defensoría Pública de Nuevo León, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al otorgarle al Ejecutivo una suspensión para evitar que este organismo pase a manos del Poder Judicial del Estado.
Cabe precisar que esta suspensión se da en lo que se resuelve el fondo de la controversia constitucional.
A través del incidente de suspensión de la controversia constitucional 276/2023, el ministro de la Corte Juan Luis González Alcántara Carrancá concedió dicho mecanismo de defensa al Estado.
"Es por lo anterior, que se solicita que no se ejecute el Acuerdo General Número 8/2023 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León (Poder Judicial), por el que se determina la organización y funcionamiento del Instituto de Defensoría Pública del Estado, así tampoco se ejecute la orden de conclusión del nombramiento del titular del Director de Defensoría Pública del Estado de Nuevo León, la orden de transferencia de recursos financieros y la orden de la posesión o servicios contratados para el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Nuevo León, dada a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto. Resulta procedente pues es necesario para preservar la materia de juicio. (...)”, refiere el documento girado por la SCJN.
Está decisión se toma, a raíz de que la reforma no cumple con los parámetros constitucionales y legales de validez.
Con esta suspensión, deja sin efectos la toma de posesión que realizó el Poder Judicial y regresará la Defensoría al Ejecutivo.
Ver nota:
VIDEO: Peso Pluma rechaza a niña que vende chocolates y causa polémica en redes