DIF Capullos es mi familia: Maibelyn, joven que vivió del temor a la superación
Pese a haber crecido en un entorno de violencia familiar, Mailbelyn se convirtió en una joven ejemplar e independiente que salió del DIF Capullos al cumplir su mayoría de edad.

MONTERREY, Nuevo León.- El crecer en un entorno de violencia donde los agresores fueron sus padres llevó a Maibelyn Pérez Fraga a terminar en el DIF Capullos donde estuvo casi un año y salió siendo una joven ejemplar.
La chica de 18 años, ingresó el 25 de marzo del 2022 con su hermana de 15, pero al cumplir la mayoría de edad tuvo que dejar las instalaciones y narró para POSTA como fue su estadía en dicha institución.
Realmente disfruté mi estancia ahí fue satisfactoria a pesar de que llegué mal y agradezco la paciencia que me tuvieron los psicólogos, las trabajadoras sociales que estuvieron al pendiente del caso y administrativos. Yo no conocía realmente la institución, el trato que les daba, siempre mi papá nos metía mucho miedo de si se portan mal las voy a llevar al DIF, era lo que nos decía y que ahí nos iban a tratar mal, y no nos dejaban hacer nada, que nos golpeaban y nuestro miedo era para que hacemos algo si vamos a ir a un lugar donde también nos van a maltratar y no.
Maibelyn Pérez, - Jóven beneficiada del DIF Capullos.
Al vivir una experiencia totalmente diferente en la que se le amenazaba, Maibelyn cambió su perspectiva pues el lugar le brindó principalmente, un hogar.
Me fui dando cuenta con el tiempo que la institución no era mala, todo el personal que está trabajando ahí es para brindarnos un mejor día a día. Estar al pendiente de nosotros que no nos falte nada que comer, que no nos falte que ponernos, donde dormir, que es para mí lo básico, lo indispensable, la prioridad. Todo el personal trabajando para que nuestra estancia fuera adecuada para nuestra vida y no pasar el sufrimiento por el cual llegamos.
Maibelyn Pérez, - Jóven beneficiada del DIF Capullos.
Maibelyn contó que, aunque dejó de estudiar por 2 años por diversas circunstancias, el DIF Nuevo León le brindó la oportunidad de seguir con sus estudios por lo que aprovechó al máximo.
Ahí me metieron a la prepa hicieron el trámite, gracias a eso seguí estudiando porque siempre me ha gustado el estudio, me ha gustado superarme y ser alguien en la vida y tengo muchas metas a muy corto y largo plazo de superación
Maibelyn Pérez, - Jóven beneficiada del DIF Capullos.
Durante los meses que permaneció en el DIF, Maibelyn se destacó por sus buenas calificaciones y conducta, por lo que antes de salir, el DIF en conjunto con la Secretaría del Trabajo le consiguieron un empleo y un hogar donde pudiera desarrollarse.
Me sentía preparada y capaz para salir y aventarme a la vida yo sola y ahí empezaron a buscar, tocar puertas para que me brindaran la oportunidad, como nunca fui una niña que causara problemas o tuviera un historial de mala conducta empezaron a pedir la oportunidad para mí y se abrió.
Maibelyn Pérez, - Jóven beneficiada del DIF Capullos.
“Mi papá empezó a abusar de mi a los 15 años”: Maibelyn
La joven contó que su infancia fue bastante difícil desde los dos años de vida y la separación de sus padres, pues ella fungió a corta edad como figura materna de sus dos hermanas más pequeñas.
Sus padres las maltrataban de distintas maneras, de hecho, reveló que sufrió abuso sexual por parte de su progenitor desde los 15 años. Finalmente, su hermana menor se quedó con su mamá en su natal Allende, Coahuila, pero ella seguía a cargo de la otra, por lo que para protegerla se callaba el infierno que vivía.
A los 13 años falleció mi abuelo, el papá de mi papá. Y a raíz de eso mi papá se volvió un hombre agresivo, más violento, nos pegaba, pero tomaba mucho, decayó en el vicio, y nosotras sin deberla, la pagábamos, él llegaba destrozado del trabajo y se desquitaba con nosotras y no entendíamos por qué. Él empezó a abusar de mi a los 15 años, y yo no decía anda porque tenía miedo, mis hermanos, mis tíos viven en Ciudad Juárez Chihuahua y la familia de mi mamá no tuvimos cercanía ya que nos había dejado y no teníamos como de hablarles, no les importábamos, no nos querían.
Maibelyn Pérez, - Jóven beneficiada del DIF Capullos.
Pese a lo anterior, la joven decidió ser ejemplar, y su estancia en Capullos la ayudó a madurar, sitio donde logró sentirse en familia y donde aún permanece su hermana a la que visita cada semana.
Sí se puede superar y sí se puede mejorar es cuestión de qué solamente uno lo decida cuestión de qué te pueden poner mil oportunidades, pero si no quieres no vas a tomar ninguna entonces yo agradezco todo porque realmente soy una persona que me gusta aprovechar las oportunidades y explotar el potencial al mil para un Bienestar para un mejor futuro.
Maibelyn Pérez, - Jóven beneficiada del DIF Capullos.
Los últimos años, Maibelyn siempre estuvo consciente de que ella quería seguir adelante por lo que ahora se caracteriza como una mujer valiente, fuerte y empoderada.
Yo le diría que hablen que no se queden calladas y a la primera que es ustedes sientan que son maltrato que hablen y alcen la voz, yo no pude hacerlo en el momento porque me daba miedo porque no tenía familiares, no tenía entonces logré hacerlo siento que no fue demasiado tarde porque en parte puede salvar la vida de mi hermana, aunque a mí me hayan pasado muchas cosas.
Maibelyn Pérez, - Jóven beneficiada del DIF Capullos.
Ver nota:
Catean clínica en Mitras tras muerte de hombre por operación de manga gástrica