Hechos violentos tienen relación con grupos del narcotrafico: Vicefiscal
El vicefiscal, Luis Enrique Orozco, manifestó que se tuvo un repunte de hechos violentos en el mes de abril.

En entrevista, el funcionario mencionó que el incremento es obvio y el número que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad es elocuente, ya que es la fiscalía quien le comparte los datos e información que da a conocer.
En este sentido, Luis Enrique Orozco, comentó que sin adelantar conclusiones, este mes de abril, se estará terminando con cerca de 129 fallecidos en distintos eventos que consideran como de homicidio doloso.
Estimamos que hay un incremento que tiene que ver con la disputa de grupos dedicados al narcotrafico, especialmente en temas de narcomenudeo, las peleas por tiendas o puntos de venta de droga y la ejecución de estos eventos por parte de personas contratadas como sicarios con el fin de privar de la vida a personas que trabajan, venden, compran narcoticos de grupos rivales o grupos que les son ajenos”.
Luis Enrique Orozco - Vicefiscal de Nuevo León
Aunque se realizaron trabajos conjuntos para atacar estos problemas, logrando hacer detenciones y cateos, el vicefiscal, comentó que fue durante el mes de abril cuando detectaron un repunte en actos de violencia.
“El pico más alto, por lo menos en el pasado más reciente, lo tuvimos en el mes de agosto mes de agosto del año 2022. A partir de ahí se generaron distintas acciones, las principales, tuvieron por objeto contener la incursión de este grupo delictivo que, repito, empezó a disputar la venta y trasiego de droga desde el 2021.
“Se lograron muchas y muy importantes detenciones por parte de este grupo, y esto produjo un descenso sostenido en el número de homicidios, no el deseado, ovbio, pero si un descenso sostenido que se vio interrumpido especialmente en el mes de abril”, resaltó.
Aunque se mantiene una alerta permanente en los temas de seguridad, el vicefiscal del Estado, Luis Enrique Orozco, recalcó que continúan con las mesas de seguridad y trabajos coordinados con las fuerzas federales.