La Botica Morelos, uno de los sitios más importantes de Linares, ¿la conoces?
Aunque la construcción tardó 10 años, los detalles fueron a gusto de Don Pablo Salce quien la fundó el 8 de enero de 1924
LINARES, Nuevo León.- Con un estilo único mexicano nacionalista y con grecas aztecas, es como especialistas describen a “La Botica Morelos” uno de los edificios más representativos de Linares, Nuevo León.
Ver nota:
Camionero pone en peligro a usuarios de transporte en Monterrey (VIDEO)
Hasta hace seis años que fue cuando cerraron sus puertas, el boticario preparaba ungüentos, lociones, jarabes, entre otros remedios para mejorar su estado de salud. Pero, ¿de quién era este negocio?
Don Pablo Salce Arredondo fue el encargado de construir a su gusto este edificio, el cual, de acuerdo a las anécdotas que cuenta su nieto, tardó 10 años en finalizar este proyecto.
“Era muy agradable porque le daba un servicio a la comunidad de Linares, prácticamente era un servicio día y noche en el día en la farmacia abierta la botica y en la noche pues por la puerta de la casa llamadas telefónicas o al timbre entonces siempre se estaba dando el servicio a la gente”, contó César Meléndez Salce, nieto de Don Pablo.
En el 2017 este lugar fue transformado en una panadería, pero solamente para filmar una serie del canal History donde representan los inicios del Grupo Bimbo.
“Nosotros debemos de cuidarlo, de protegerlo y darlo a conocer, que no se quede esto encerrado. Aún tenemos las cosas que se utilizaban para fabricar los ungüentos, las preparaciones, cómo eran en aquel tiempo. Prácticamente, es como si fuera un viaje en el tiempo porque todo está original. Estamos viendo la forma de que se pueda volver a abrir”, adelantó.
Apesar de que Don Pablo estudió hasta tercero de primaria, historiadores aseguran que es reconocido por haber sido escritor, poeta e historiador nato linarense.
“Además de construir la Botica Morelos y fundarla el 8 de enero de 1924, también participó en la creación del escudo, en la creación del traje típico de Linares que es usado por los ballets folclóricos”, puntualizó Miguel Ángel Contreras, cronista del municipio.
Por otra parte, César Meléndez Salce recuerda cómo su abuelo y después su mamá, utilizaban un módulo en donde, con base en la receta elaborada por el médico, hacían las mezclas.
“Este estante se llama fanal este era para hacerles preparaciones de ungüentos y pomadas que reciban los médicos para problemas de la piel por ejemplo, principalmente problemas de la piel”, explicó.
Y tú, ¿ya conocías la historia que escondía esta tradicional botica en Linares?