La tradición de poner el nacimiento en Navidad
Desde cuantas piezas se usan y porque se acostumbra, POSTA le cuenta como conformar un buen nacimiento en fechas navideñas.
MONTERREY, Nuevo León.- La tradición de poner un nacimiento en casa, es una tradición de las familias, o eso al menos en México, por lo cual hay quienes lo instalan un mes antes de la Navidad.
Antonio de Jesús Peña Díaz, Capellán de la Basílica de Nuestra Señora del Roble, mencionó que, en el siglo XIII, San Francisco de Asís, fue el primero en colocar un nacimiento de tamaño real y con personas, el objetivo era que se hablara y reconociera al niño Jesús, para hablar del misterio de la encarnación.
En la novena de Navidad, el 16 o 17 de diciembre, las familias acostumbran a colocar el nacimiento, todos participan, y es una oportunidad de convivir. Las figuras van a evocar algunos pasajes bíblicos y cada una de las imágenes representa o tiene un significado, por ejemplo, José y María. se colocan también una mula y un güey, la estrella que es quien guía a la Reyes de Oriente, los tres reyes Magos y el principal que es la imagen del niño Jesús.
¿Cómo se conforma el nacimiento?
Mencionó que lo más importante es no olvidar la identidad y el origen del nacimiento del niño Dios.
He aquí como se conforma el nacimiento:
- El niño Dios
- José
- María
- Una mula
- Un buey
- Los tres reyes magos
- La estrella que guiará a los reyes de oriente
“El 24 es la nochebuena y pasando la medianoche se dan el nacimiento del niño Jesús, cada familia tiene una tradición, pero es importante rezar el rosario, acostar al niño y posteriormente cenar, cada lugar, cada familia tiene su tradición”, agregó.
Hay quienes conforme pasan los años, van agregando figuras como ángeles, borreguitos, un diablo, y la representación del agua y el fuego.