Nuevo León destaca en espacios de participación ciudadana
La entidad neolonesa cuenta con el primer lugar del país con 321 espacios participativos.
Monterrey, Nuevo León.- Nuevo León se encuentra como primer lugar en México en creación de espacios ciudadanos, así lo aseguró Daniel Acosta Fregoso, secretario de Participación Ciudadana, durante el Tercer Informe de trabajos de la Secretaría de Participación Ciudadana.
Bajo el lema 'Por Todo Nuevo León', fue este miércoles durante un “Nuevo León Informa” que el titular de esta dependencia destacó los logros y estrategias durante los últimos tres años en temas como transparencia, rendición de cuentas, y la cultura de la participación.
¿Qué lugar ocupa Nuevo León en espacios participativos?
Entre los trabajos realizados se mencionó a la entidad neolonesa, de acuerdo con el INEGI, con el primer lugar del país con 321 espacios de participación ciudadana, entre los que destacan las juntas de mejoramiento, audiencias públicas, consultas, encuentro ciudadanos, entre otros.
“Somos el único estado en el país que tiene una Secretaría de Participación Ciudadana. Es una Secretaría que se formó desde hace tres años con el fin de ser este vínculo entre Gobierno del Estado y la ciudadanía, en conjunto con la sociedad civil para poder tener una gran colaboración y una gran vinculación ciudadana” mencionó.
¿Qué es el Portal de Datos Abiertos?
Acosta Fregoso resaltó también la creación del Plan de Acción Local de Gobierno
Abierto, del que destaca el Portal de Datos Abiertos: plataforma para poder acceder a información de proyectos y estadística del gobierno.
¿Qué es la Asamblea Climática?
Del mismo modo, se creó la Primera Asamblea Climática del Nuevo León y del país: un espacio participativo donde 53 personas, mediante mesas de trabajo y deliberación, generaron acciones y un rumbo de una nueva cultura de cambio climático.
¿Cómo funciona el programa Encuentros Ciudadanos?
Los “Encuentros Ciudadanos”, programa formado hace cuatro meses, ofrecen 100 servicios del Gobierno del Estado totalmente gratuitos de 36 dependencias en diferentes colonias de Nuevo León, lo que reduce los traslados a Pabellón Ciudadano y meses de audiencia con autoridades.
Buscamos este modelo de atención personalizable, eficaz, escalable, que conecte y escuche al ciudadano, que lo que lo entienda y que active al Gobierno para poder atender al ciudadano y poder resolver cualquiera que sea su inquietud
TE PUEDE INTERESAR:
Agua y Drenaje: estos son los proyectos destacados en 3 años en Nuevo León