Nuevo León se une a la Red Latinoamericana y del Caribe para la inseguridad del agua
Esta adhesión permitirá al Gobierno del estado desarrollar políticas focalizadas para generar datos sobre la estimación de inseguridad hídrica en zonas vulnerables
MONTERREY, Nuevo León.- El Gobierno de Nuevo León, encabezado por el Gobernador Samuel García Sepúlveda, ha firmado un acuerdo con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana y la Red de Investigadores de la Medición Internacional para unirse a la Red Latinoamericana y del Caribe para la Inseguridad del Agua.
Esta adhesión permitirá al Gobierno del estado desarrollar políticas focalizadas para generar datos sobre la estimación de inseguridad hídrica en zonas vulnerables, así como poner en marcha acciones integrales de resiliencia para atender de manera anticipada a las familias más vulnerables de la entidad. El objetivo principal de esta iniciativa es contar con una focalización más rigurosa de los hogares que enfrentan inseguridad hídrica y garantizar el acceso efectivo a los recursos hídricos de manera sostenible.
Para lograrlo, se incorporará la Escala de Experiencias de Inseguridad del Agua en el Hogar (HWISE) al Cuestionario Homologado Estatal de Condiciones Socioeconómicas (CHECS) de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.
Esto permitirá cuantificar la experiencia de las personas relacionada con el acceso y el uso del agua en los hogares. El Gobernador Samuel García Sepúlveda destacó la importancia de esta adhesión y mencionó que en 20 días se hará el cierre hidráulico de la Presa La Libertad, la cortina más larga de América Latina, para iniciar la captación de agua de lluvia.
Por su parte, la titular de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, señaló que esta adhesión permitirá una focalización rigurosa y mayor especificidad de los hogares, lo que facilitará la atención prioritaria de las familias más vulnerables.
La Directora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana, Graciela Teruel Belismelis, celebró la firma del convenio y destacó que permitirá traer las mejores prácticas y metodologías de vanguardia para encontrar soluciones innovadoras adaptadas al contexto de Nuevo León.
La adhesión de Nuevo León a la Red Latinoamericana y del Caribe para la Inseguridad del Agua permitirá al Gobierno del estado contar con una focalización más rigurosa de los hogares que enfrentan inseguridad hídrica y poner en marcha acciones integrales de resiliencia.
Esto se logrará a través de la incorporación de la Escala de Experiencias de Inseguridad del Agua en el Hogar al Cuestionario Homologado Estatal de Condiciones Socioeconómicas. Además, se destacó que en 20 días se realizará el cierre hidráulico de la Presa La Libertad para iniciar la captación de agua de lluvia.