Nuevo Periférico: ¿Cómo beneficia al tráfico de la zona metropolitana de Monterrey?
Vehículos de carga pesada cuentan con una alternativa en el Nuevo Periférico para utilizar las avenidas del área metropolitana.
![El Nuevo Periférico ha reducido el tránsito de vehículos de carga pesada en las avenidas principales de Monterrey/Foto: Gobierno de Nuevo León](https://blob.posta.com.mx/images/2025/02/07/nuevo_periferico-focus-0-0-1479-828.webp)
MONTERREY, Nuevo León.- El Nuevo Periférico de Monterrey ha beneficiado el tránsito dentro de la zona metropolitana, en especial con las unidades pesadas.
De esta forma es que ha funcionado para desfogar gran parte de la carga vehicular dentro de la ciudad, principalmente vehículos de tránsito pesado.
¿Cómo beneficia el Nuevo Periférico al tránsito local?
Esta vía fue pensada para que los camiones de carga cuenten con una alternativa para trasladarse dentro del estado y así evitar ingresen a las avenidas principales de la capital y alrededores. De esta manera se reducen tanto la cantidad e de vehículos en el tráfico, así como las probabilidades de que ocurra un accidente con un vehículo pesado dentro del área metropolitana.
También favorece en una optimización en el consumo de combustible, lo que se traduce en la disminución de emisiones al medio ambiente en la zona conurbada.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tráfico en la carretera nacional? con el Nuevo Periférico puedes evitarlo
¿Qué municipios se conectan con esta carretera?
Inaugurado en abril del 2023, el tercer y último tramo del Nuevo Periférico va de Juárez a Montemorelos, cruzando por Cadereyta, y cuenta con una longitud de 35 kilómetros tras una inversión de mil 800 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevo Periférico: ¿Cuánto tiempo es el que se hace de Allende a Juárez?
¿Cuál es el cobro de las casetas del Nuevo Periférico?
En el tercer tramo del Nuevo Periférico se cobran 164 pesos a vehículos, mientras que el transporte de carga debe pagar entre 192 y 994 pesos, dependiendo el número de ejes de la unidad.
Según datos de la REA el promedio mensual de camiones de carga que utilizaron al menos uno de los tres tramos del Anillo Periférico fue de 872 mil 584 unidades durante el 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevo Periférico: ¿Cuáles son las ventajas de usar INTERPASS en las casetas?