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Nuevo Periférico: Comparativa con la Tepic-Mazatlán, la más cara de México

Conoce los costos de peaje en las autopistas Tepic-Mazatlán, considerada la más cara de México, y su comparación con el Periférico de Monterrey, así como sus beneficios para los conductores.

Comparativa entre la caseta de cobro más cara de México y la del nuevo periférico de Nuevo León. Foto: Google Maps.
Comparativa entre la caseta de cobro más cara de México y la del nuevo periférico de Nuevo León. Foto: Google Maps.

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Por: Gustavo Rodríguez

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.— Las autopistas en México se han convertido en elementos clave para el transporte y la conectividad, pero algunas destacan por sus elevados costos de peaje. Por ejemplo, viajar por la autopista Tepic-Mazatlán (la más cara en México) puede implicar un alto gasto para los conductores, especialmente para el transporte pesado. Estas vías ofrecen una infraestructura moderna, pero ¿vale la pena el costo?

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Los usuarios de estas rutas se enfrentan a tarifas que, según la distancia y tipo de vehículo, pueden alcanzar cifras significativas. Mientras que la Tepic-Mazatlán conecta de forma rápida y segura el centro y el noroeste del país, el Periférico de Monterrey evita el denso tráfico urbano. Sin embargo, la pregunta es si los beneficios de ambas autopistas justifican sus tarifas.

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¿Por qué es tan caro cruzar la autopista Tepic-Mazatlán?

La autopista Tepic-Mazatlán, una de las más caras del país, es un eje fundamental en la costa del Pacífico mexicano, utilizada tanto por turistas como transportistas. Su infraestructura avanzada, con áreas de descanso, paisajes naturales y casetas estratégicamente ubicadas, busca ofrecer un trayecto eficiente y seguro, aunque a un precio elevado.

Costos de peaje en Tepic-Mazatlán:

  • Motocicleta: 235 pesos
  • Automóvil o Pick-Up: 470 pesos
  • Automóvil con remolque de un eje: 705 pesos
  • Autobús de 2-4 ejes: 785 pesos
  • Camión de 5-6 ejes: 1,315 pesos
  • Camión de 7-9 ejes: 1,800 pesos

Estas tarifas reflejan una infraestructura que se mantiene en buen estado y ofrece seguridad, pero ha sido objeto de críticas entre conductores que consideran excesivo el costo.

¿Qué ofrece el nuevo Periférico de Monterrey y a qué precio?

Monterrey, una de las ciudades más congestionadas del país, estrenó recientemente su nuevo Periférico. Este tramo ha sido diseñado para mejorar la movilidad en el área y permitir a los transportistas evitar el tráfico urbano, una ventaja clave para el sector logístico. A pesar de sus beneficios, transitar por el Periférico no es económico, especialmente para los vehículos de carga pesada.

Tarifas del Periférico en Monterrey:

  • Automóviles, camionetas y Pick-Ups: entre 100 y 150 pesos por caseta
  • Transporte de Carga Pesada: entre 200 y 400 pesos por caseta

El costo varía según el tramo y el tipo de vehículo, pero los transportistas consideran que la inversión vale la pena por los ahorros en tiempo y eficiencia.

Tepic-Mazatlán vs. Periférico de Monterrey: ¿Cuál es la mejor opción?

Ambas autopistas ofrecen ventajas y son una inversión en infraestructura para México, pero tienen características y tarifas distintas. La elección depende del tipo de vehículo y las necesidades del usuario:

Autopista Tepic-Mazatlán: Ideal para quienes buscan una ruta rápida entre Nayarit y Sinaloa, aunque su costo elevado puede disuadir a algunos conductores.

Periférico de Monterrey: Diseñado para desviar el tráfico pesado del centro de Monterrey, es una opción preferida por los transportistas que buscan evitar embotellamientos.

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Ambas autopistas representan una inversión significativa para los usuarios. La Tepic-Mazatlán destaca por su seguridad y eficiencia en la costa del Pacífico, mientras que el Periférico de Monterrey ofrece una solución de movilidad para una de las ciudades más importantes de México. Los conductores deben considerar los costos y beneficios antes de elegir qué ruta utilizar, en función de su tipo de vehículo y necesidades de transporte.


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