Presenta gobierno nuevo servicio de la línea 070: contención a masculinidades
El programa de gobierno tiene la finalidad de contener las conductas violentas de los hombres hacia las mujeres.
MONTERREY, Nuevo León.- Con la intención de que los hombres traten sus conductas violentas antes de cometer alguna agresión, se presentó la línea 070 a la cual podrán llamar para recibir atención oportuna.
Se trata del programa contención a masculinidades, el cual encabeza el gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Mujeres, Participación Ciudadana y Seguridad.
Durante su mensaje, Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de las Mujeres, comentó que la finalidad de este nuevo servicio es proteger y salvar vidas en las familias.
Esta línea tiene como objetivo que aquellos hombres, que se sientan en situación de crisis o que presenten un riesgo de violencia, puedan tener una línea de contención donde se detienen”.
El equipo de telefonistas que estarán atendiendo los reportes de la red de contención “Detente, Llama y Reflexiona”, están capacitados para escuchar a los hombres.
“Hay que atender las masculinidades porque, generalmente, el agresor es un hombre en situación de crisis, personal, emocional, de adicción, y si se combina con la cultura patriarcal hace estrados, y desafortunadamente no hay una atención directa”, explicó.
Por su parte, Ximena Peredo, de la Secretaria de Participación Ciudadana, destacó el trabajo que han realizado durante un año en apoyo a las mujeres que viven violencia.
Creo que el enfoque de derechos en conjunto con la Secretaría de Gobierno es prueba de que se pueden transformar realidades individuales que muchísimas mujeres viven como tragedia como personales y familiares, niñas y niños, pero en realidad son problemas públicos. Lo que de fondo nos unió fue el deseo de no corrompernos, en el sentido moral de decir no podemos voltear a ver a otro lado”.
Peredo informó que en los últimos 13 meses han recibido y gestionado 54 mil 986 llamadas de mujeres violentadas, de las cuales 45 mil 834 fueron atendidas en el 911, 18 mil 605 se han canalizado a la sala de crisis. Además, agregó que mil 885 llamadas han requerido actuación policial en coordinación con municipios.
“Esto lo hemos hecho en colaboración con 24 municipios, estamos hablando de un trabajo titánico que no lo hubiéramos logrado si no nos ponemos a hablarlo entre nosotras, y decidir que necesitamos erradicar y enfrentar con los recursos que cada secretaria tiene, esta problemática tan grande que es la violencia”, puntualizó.