Presentan libro de la desigualdad de Género del empleo en México
El Instituto Municipal de las Mujeres Regias y Facultad de Economía de la UANL presentaron una investigación sobre la desigualdad de Género del Empleo en México
MONTERREY, Nuevo León.- El Instituto Municipal de las Mujeres Regias y la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentaron los resultados de una investigación que revela las marcadas diferencias entre hombres y mujeres en el sector laboral formal de México.
El libro Hacia una Economía más Justa: Valoración del Trabajo y Desigualdad de Género en México busca fomentar el diálogo sobre la desigualdad de género en el ámbito laboral y su impacto en la economía del país.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2021 las mujeres dedicaron en promedio 39 horas semanales a trabajos no remunerados, mientras que los hombres solo dedicaron 15 horas. Este trabajo, valorado en el 23% del Producto Interno Bruto nacional, destaca la contribución económica significativa y oculta de las mujeres en la economía mexicana.
Ver nota:
UANL: 91 años de excelencia y compromiso con Nuevo León
La investigación liderada por Joana Chapa, directora de la Facultad de Economía de la UANL destacó la importancia de visibilizar las contribuciones económicas de hombres y mujeres, tanto en el ámbito remunerado como no remunerado, con un enfoque de género.
El libro profundiza en las particularidades de Nuevo León y busca generar conciencia sobre la desigualdad salarial y el impacto del trabajo no remunerado en la sociedad.
Martha Herrera González, secretaria de Igualdad e Inclusión del Estado de Nuevo León, enfatizó la necesidad de establecer un piso parejo en la sociedad para reducir la pobreza social y emocional generada por el exceso de trabajo de las mujeres. La doctora Joana Cecilia Chapa Cantú y la maestra Deisy Hernández Moreno destacaron la importancia de valorar el trabajo no remunerado y exigir una remuneración justa.
La investigación revela las profundas desigualdades salariales y el impacto económico del trabajo no remunerado realizado mayoritariamente por mujeres.
La creación de una calculadora del trabajo no remunerado es fundamental para visibilizar esta carga invisible y promover cambios en las políticas públicas para construir una sociedad más justa y equitativa.