Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Rescatan a tlacuache bebé deambulando en escuela de San Nicolás

Elementos de Protección Civil de Nuevo León rescataron a un tlacuache bebé que deambulaba en una escuela ubicada en la colonia Peña Guerra, de San Nicolás.

Elementos de Protección Civil de Nuevo León resguardan al tlacuache bebé rescatado en una escuela de San Nicolás de los Garza. Foto: Facebook Protección Civil Nuevo León
Elementos de Protección Civil de Nuevo León resguardan al tlacuache bebé rescatado en una escuela de San Nicolás de los Garza. Foto: Facebook Protección Civil Nuevo León

Publicado el

Por: Erwin Contreras

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, Nuevo León.- Un tlacuache bebé fue rescatado por elementos de Protección Civil Nuevo León luego que fuera visto deambulando en la escuela 'Juan M. Farías', ubicada en la colonia Peña Guerra, del municipio de San Nicolás de los Garza. 

El tlacuache bebé fue capturado por personal del plantel educativo y entregado a los rescatistas estatales quienes lo trasladaron a las instalaciones de Protección Civil Nuevo León donde será resguardado y valorado.


Conoce más sobre los tlacuaches

La zarigüeya común, también conocida como tlacuache común, es una especie de marsupial didelfimorfo de la familia Didelphidae que se distribuye desde el este de México, en Norteamérica, hasta el norte de Brasil, Bolivia y Perú en Sudamérica. En México se le ha observado en 25 de los 32 estados del país (las excepciones son Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Colima, Ciudad de México y Tlaxcala). En México, la NOM-059-SEMARNAT-2010 no considera a este mamífero terrestre en sus listas de especies en riesgo. La UICN 2019-1 considera su estado de conservación como de preocupación menor.

Los tlacuaches pueden llegar a medir entre 45 y 60 cm de largo, y puede llegar a pesar de 1000 a 1700 gr. 3​, con dimensiones similares a las de un gato doméstico, lo que convierte a la zarigüeya común en uno de los miembros más grandes de su familia. Su pelaje es en realidad amarillo, pero queda oculto por los pelos negros más largos que lo cubren, mientras que la cola, los dedos y la cara son más claros. La cola carece de pelaje, lo que le da la apariencia de ser la cola de una rata gigante. Tiene grandes orejas que suelen ser negras, y su cara suele ser de color durazno pálido, con bigotes negros y ojos que reflejan un tono rojizo a la luz.

  

Reproducción de los tlacuaches

La hembra tiene de cinco a 9 crías entre una y tres veces al año tras la madurez sexual. La madre cuida y alimenta sola a sus crías. La zarigüeya común puede aparearse durante la mayor parte del año natural, mas no se aparean de por vida. Las zarigüeyas hembras pueden parir un máximo de 24 crías, pero solo suele sobrevivir un tercio de ellas. Las zarigüeyas jóvenes permanecen con la madre durante los primeros meses de su vida y alcanzan la madurez antes de cumplir un año.

 

Hábitat de los tlacuaches

Se encuentran en bosques tropicales y subtropicales, tanto primarios como secundarios, a altitudes de hasta 2200 m s. n. m. Utilizan una gran variedad de nidos; lo más habitual es que los hagan en el hueco de un árbol, aunque también excavan una madriguera o anidan en cualquier lugar oscuro si no hay otro sitio adecuado (lo que a menudo les causa problemas con los humanos). Les gusta hacer madrigueras subterráneas, pero no pasan tanto tiempo bajo tierra en la estación seca. Sus depredadores habituales son los humanos, los animales domésticos (perros y gatos) y los pájaros. Cuando están en peligro, se hacen pasar como si estuvieran muertos.

Comportamiento de los tlacuaches

Su actividad es principalmente nocturna y terrestre con exploración arbórea y nidificación. Fuera del apareamiento, suelen ser solitarios. El área de acción de los machos (la distancia que recorren de noche) puede variar en tamaño de una estación húmeda a otra seca, mientras que las hembras tienen un área de acción más estacionaria cuando están criando. Se les considera una plaga por su comportamiento similar al de los mapaches. Asaltan cubos de basura, anidan en lugares inadecuados y provocan el caos si se encuentran en un espacio habitado por humanos, por lo que a menudo se les atrapa y mata. 





Síguenos en Google News
Otras Noticias