Samuel García relanza el programa 'Hecho en Nuevo León' para fortalecer la economía local
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció a través de la plataforma X el relanzamiento del programa 'Hecho en Nuevo León', una iniciativa enfocada en fortalecer la economía local.

MONTERREY, Nuevo León.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció mediante un video en la plataforma X el relanzamiento del programa “Hecho en Nuevo León”.
Según el mandatario, esta iniciativa busca reforzar la economía estatal y nacional al incentivar el consumo de productos locales, apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y fortalecer su integración a cadenas de valor.
¿Qué es lo que destacó el gobernador en el video que presento?
El gobernador destacó que, pese a las incertidumbres económicas internacionales, Nuevo León sigue siendo el líder en nearshoring y atracción de inversión extranjera directa, con 70 mil millones de dólares y más de 2,500 empresas internacionales establecidas en el estado.
Además, en enero de 2025 se registraron 300,000 nuevos empleos, consolidando a la región como una de las más competitivas del país.
Te puede interesar: Samuel García adelanta visita de Claudia Sheinbaum por el día del Ejército en Cerralvo
¿Cuáles son las estrategias del programa “Hecho en Nuevo León”?
- Apoyo a las pymes: Representan el 99% de las empresas en el estado y generan el 58% del empleo. La estrategia busca integrarlas a cadenas de valor para que las grandes compañías les compren directamente.
- Facilitación de financiamiento: Se han otorgado 8,000 millones de pesos en créditos y se agregaran 2,500 millones más en 2025.
- Digitalización y simplificación de trámites: Todo el proceso de apoyo estará disponible en línea, evitando burocracia y actos de corrupción.
- Movilidad gratuita: Se han implementado viajes gratuitos en metro, transmetros y camiones para facilitar el acceso a los centros de trabajo y fomentar el consumo local.
- Expansión a nuevos mercados: Nuevo León buscará expandir sus productos a Canadá, América Latina, India, Europa y Japón.
- Colaboración con Texas: Se fortalecerá la relación con el estado vecino a través de giras comerciales y el impulso de infraestructura fronteriza, como la aduana Gloria-Colombia.
El programa también contempla el fortalecimiento de la infraestructura estatal con nuevas obras públicas y proyectos que contribuirán al desarrollo económico de cara al Mundial de la FIFA 2026.
Te puede interesar: Samuel García inaugura Expo Manufactura 2025 para apoyar la industria en Nuevo León
¿Habrá alguna coordinación con el gobierno federal?
Samuel García aseguró que mantendrá una colaboración estrecha con la presidenta Claudia Sheinbaum para enfrentar los desafíos económicos y garantizar la estabilidad de Nuevo León y el país.
Presidenta Claudia, cuente con Nuevo León, cuente con Samuel García, cuente con las empresas de Nuevo León, cerraremos filas y verán que no hay crisis, ni Trump, que pueda con el gran estado de Nuevo León y que pueda con México.
Samuel García - Gobernador de Nuevo León.
Te puede interesar: Samuel García entrega laptops y tablets a estudiantes talentosos en García