UANL: Líder en creación y protección de invenciones en México
En el marco del Día del Inventor Mexicano, el Rector Santos Guzmán López reconoce el trabajo de los científicos de la UANL.
MONTERREY, Nuevo León.- La UANL se destaca a nivel nacional en la creación y protección de invenciones, con un total de 437 títulos registrados ante el IMPI. La Universidad Autónoma de Nuevo León se ha posicionado como una de las instituciones líderes en México en materia de propiedad industrial, gracias a su cultura de innovación y protección de invenciones.
Ver nota:
¿Qué es el catfishing? UANL alerta sobre peligros
En el marco del Día del Inventor Mexicano, el Rector Santos Guzmán López reconoce el trabajo de los científicos de la UANL, quienes impulsan la innovación y competitividad tanto dentro como fuera de la Universidad.
El portafolio tecnológico de la UANL cuenta con 194 patentes, 76 modelos de utilidad y 167 diseños industriales, abarcando áreas como biotecnología, química, mecánica, farmacéutica y eléctrica, así como su aplicación en ingeniería, cuidado de la salud, industria mueblera y utensilios para el hogar.
El Premio UANL a la Invención, institucionalizado en 2014, ha sido un incentivo clave para el incremento de registros y patentes otorgados a los trabajos científicos de los universitarios. Además, el Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología lanzó el Portafolio de Tecnologías en 2018, como una estrategia para identificar los sectores industriales interesados en las patentes y paquetes tecnológicos generados en la institución.
Gracias a las estrategias y políticas de impulso al Centro de Patentamiento, la UANL ha logrado fortalecer su liderazgo en patentes y ha experimentado un incremento en los posgrados, la infraestructura en ciencia, los grados de doctor, las publicaciones y el número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.
En resumen, la UANL se destaca a nivel nacional en la creación y protección de invenciones, con un enfoque en la innovación y competitividad. Gracias a su portafolio tecnológico, premios e incentivos, la Universidad ha logrado aumentar sus registros y patentes, fortaleciendo su liderazgo en el campo de la propiedad industrial.