Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
KENNY ARROYO

Publicado el

2021: Un año agridulce para las mujeres en política

El colectivo nacional 50+1 publicó el libro democracia paritaria, en el cual se hizo una radiografía minuciosa de lo ocurrido en cada entidad federativa durante el proceso electoral que se vivió en este 2021.

El colectivo nacional 50+1 publicó el libro democracia paritaria, en el cual se hizo una radiografía minuciosa de lo ocurrido en cada entidad federativa durante el proceso electoral que se vivió en este 2021. Según documenta el texto, este fue un año agridulce pues las mujeres avanzaron en paridad, pero siguieron viendo abusos y violencia política por cuestión de género.

En los logros resalta el número de entidades gobernadas por mujeres: Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero y Tlaxcala, una cifra magnifica, así como el número de curules que ocupan en el Congreso Federal y en las entidades federativas, tan importante que si se organizarán priorizando la consolidación de una agenda de género -no la ideología- cambiarían el rumbo del país.

En el texto en mención colabore en la redacción de una invitación respetuosa a las mujeres que hoy ocupan cargos de decisión en el país misma que aquí les comparto. Agradeciendo la confianza de la presidenta del Colectivo María Elena Orantes y de la reconocida política mexicana Diva Hadamira Gastellum.

Hacemos una invitación respetuosa a las mujeres que lograron el triunfo en cada uno de los niveles de gobierno para convertirse en agentes de cambio y mejorar la situación de competencia política de las mujeres. ¿Cómo?

·      Identificar los motivadores emocionales que propician la participación política de las mujeres en cada una de las regiones de sus entidades (causas sociales, temas de interés, empleo en el servicio público, aspiración personal, tradición familiar, injusticia o combate a la impunidad, apoyo a la democracia y esperanza de cambio)

·      Estudiar y combatir los frenos que inhiben la participación de las mujeres (segregación, injusticia, temor, autoprotección, sororidad selectiva, cultura machista, desigualdad laboral, apatía, desesperanza, individualismo, temor a la exposición pública, falta de reconocimiento, así como falta de recursos económicos para desarrollar una campaña política)

·      Identificar los valores que más aprecian las y los electores para adoptarlos como guía en el servicio público (espiritualidad, solidaridad, honestidad, respeto, justicia, tolerancia, equidad, igualdad, paz, responsabilidad, lealtad, amor y trabajo)

·      Destinar recursos a la realización de investigaciones científicas tanto cuantitativas como cualitativas para la tomar decisiones que impacten positivamente en el impulso de las mujeres

·      Diseñar mensajes en base a los resultados de las investigaciones para conectar y posicionar de mejor manera los resultados de su trabajo

·      Considerar tres vertientes cruciales: mujer indígena, mujer en grupos gremiales y mujer migrante para el diseño de políticas públicas.

·      Crear las Secretarías de Igualdad Sustentable en todas las entidades del país gobernadas por mujeres

·      Capacitación permanente con matices regionales para impulsar liderazgos locales

·      Visibilizar perfiles femeninos que destaquen en diferentes rubros para posicionar a más mujeres que puedan aspirar a cargos de elección popular

·      Ser un ejemplo vivo de sororidad para que más mujeres tengan oportunidades de desarrollo político

·      Tejer redes o nodos de apoyo para prevenir, detener y sancionar la violencia política por cuestión de género

·      Diseñar campañas de aire, tierra y redes para difundir logros de las mujeres líderes

·      Construir alianzas con el Colectivo 50+1 para generar, apoyar, e impulsar mecanismos de empoderamiento a las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión, así como lograr que se cumpla el respeto a los derechos de las mujeres y alcanzar la igualdad sustantiva en todos los niveles de la vida pública de nuestro país.

Deseo que el 2022 sigan trabajando en la consolidación de una agenda de género que beneficie a todos los ciudadanos del país especialmente a los grupos más vulnerables.

Libreta de campaña

#2021AñoAgridulce

#AgendaDeGénero

#DelQuéAlCómo

Contáctanos: @kennyarroyo

Visita: www.kennyarroyo.com

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles