Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
DAVID DORANTES

Apuntes

Por: DAVID DORANTES

Publicado el

¡Alisten a los abogados electorales!

Ya por fin se acaban las campañas en los seis estados en los que se están disputando las gubernaturas

Ya por fin se acaban las campañas en los seis estados en los que se están disputando las gubernaturas, de las cuales tres de estas se avizora que la disputa no terminará el domingo, 5 de junio, pues todo apunta que judicializarán los resultados llenando los tribunales de impugnaciones, irregularidades del proceso, hasta denunciarse entre candidatos / candidatas y gobernantes. Así que todos aquellos especialistas del derecho, mi recomendación es que descansen este fin de semana, porque desde ya suenan las alertas de una decena de War Room: ¡Alisten a los abogados electorales!

En el caso de Tamaulipas, cabe hacer mención que desde noviembre de 2021 advertí a algunos actores políticos estatales que deberían cuidar quien fuera a ser el tercero o tercera candidata a la gubernatura –algo que evidentemente echaron por la borda-, incluso en este mismo espacio editorial se publicaron el domingo, 9 de enero de 2022 mis #Apuntes “Cuidar al tercero en campañas”, volví a reiterar en el primer vídeo #Apuntes que hice y que fue publicado el lunes, 4 de abril de 2022 “Arrancan las campañas”: Nadie –nadie es nadie, ni él mismo- cuidó a Arturo Diez Gutiérrez, candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano; cuando éste pudo ser una verdadera alternativa del desencantó polarizante que generaron los punteros, ahora es muy probable que el candidato naranja le quité algunos votos a una opción partidista en particular, siendo nada conveniente.

¿Cuáles son las tres recomendaciones desde la consultoría para los candidatos punteros para las gubernaturas de Tamaulipas y Durango? Aquí se las comparto:

1.        ABOGADOS CON EXPERIENCIA ELECTORAL

En estas elecciones no debe existir margen a la improvisación para la captación de evidencia, integración de la carpeta, y en el esquema legal para cada denuncia. Ante el probable escenario de resultados cerrados, se debe reclutar a verdaderos abogados con experiencia electoral, mejor aún sí en su histórico han llevado impugnaciones en procesos electorales muy complejos.

2.       ANALIZAR A LOS NOTARIOS PÚBLICOS

Sin rasgarse las vestiduras y sin obligar con amenazas, se debe analizar con cabeza muy fría a cada uno –no agarrar por grupos o por enlistados de procesos electorales anteriores-, reitero uno por uno, de los Notarios Públicos de la entidad para invitar exclusivamente a los profesionales filiales al proyecto político para dar fe en tiempo y forma de las supuestas ilegalidades de la elección.

3.       CAPACITAR A LA RED DE DEFENSORÍA

Dejar muy en claro a toda la estructura: No son abogados electorales. Ese es el punto de partida para capacitar a toda una red de defensoría del voto que debe captar las evidencias de las supuestas ilegalidades de la elección, incluyendo la capacitación desde asegurar el buen manejo del dispositivo móvil –audio, vídeo, foto- hasta en la actuación frente a un conflicto.

APUNTES

Hace unos días recibí la llamada de un alto dirigente nacional y al preguntarme mi opinión de cada uno de los procesos electorales en los seis estados, al momento de llegar al caso Tamaulipas le dije “todo apuntaría que el humor social está optando por cierto candidato, sin embargo, ni una encuesta tiene una medición correcta porque nadie ha podido hacer levantamiento en el territorio tamaulipeco por la situación que vive el estado”.

Así que sigo refrendando algo que he dicho públicamente desde noviembre de 2022, en Tamaulipas ni nada está perdido, ni nada está ganado, todo se definirá muy pronto. ¿Y tú, qué opinas?  www.daviddorantes.com 

 

 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles