Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
DAVID DORANTES

Apuntes

Por: DAVID DORANTES

Publicado el

Antídoto del Grupo Monterrey vs AMLO

Conversando con Mauricio Fernández Garza -quien fuera consejero del Grupo Industrial Alfa- entre bromas me dijo “una vez se me ocurrió escribir el Grupo de los Siete y Cuarto

 Conversando con Mauricio Fernández Garza -quien fuera consejero del Grupo Industrial Alfa- entre bromas me dijo “una vez se me ocurrió escribir el Grupo de los Siete y Cuarto, por poco me matan; unos ni son enteros, la realidad es que es una figura obsoleta, además tienen una serie de reglas absurdas, creo que el empresariado de Nuevo León debe tener una visión más amplia que de un grupo de diez personas, y hay empresarios enormemente importante que no han estado, como por ejemplo Alfonso Romo “. Más allá del mítico Grupo de los 10 –como se les conoce en el jet-set-, lo cierto que el Grupo Monterrey es muy poderoso económicamente, pero también lideran una visión de largo alcance.

Hay que poner en claro que para la primera mitad del sexenio de AMLO al tener incluido a Alfonso Romo en su círculo cercano resultó ser un extraordinario puente de comunicación entre López Obrador y el empresariado regiomontano, que tras la salida de Poncho como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República no ha podido reestablecer ese puente la actual titular de la Secretaría de Economía Federal, Tatiana Clouthier, entrando a esta segunda parte del mandato presidencial. Dicho lo anterior ¿Irá el presidente Andrés Manuel en contra del Grupo Monterrey? ¿Existe un antídoto vs AMLO?

En este mismo espacio he compartido fragmentos del estudio que realizamos en UNOCI Consultores en Comunicación sobre el perfil del arranque del presidente Andrés Manuel, incluso advertí en una ocasión que no lo hicieran enojar porque se radicalizaría –algo que ya está sucediendo-, poniendo todo esto en su justa dimensión Nuevo León representa todo aquello que él repudia; aun así no existen elementos para sentenciar que irá contra del Grupo Monterrey en la segunda mitad de su sexenio, además, lo que urge su gobierno asistencialista es dinero del que aportan 7.8 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional los casi de seis millones de neoloneses.

Aquí, el Grupo Monterrey en esa visión ampliada como la comenta Mauricio Fernández, se está replegando en tres grandes sectores -que tras un serio golpe económico pandémico o no-, están convirtiendo a Nuevo León en el epicentro de la economía del noreste de México atrayendo economías menos robustas como las de Tamaulipas, Coahuila, e incluso San Luis Potosí:

1.        SECTOR MANUFACTURA

Este será el sector con mayor crecimiento durante la segunda mitad del sexenio, con el que actualmente aporta 11.1 por ciento al PIB. Está detonando empleos al grado de atraer mano de obra de Coahuila, Tamaulipas, y Veracruz, así como le brinda movilidad económica a la industria de servicios neolonesa.

2.       SECTOR CONSTRUCCIÓN

Sin duda alguna este sector es el más visible, el segundo más importante para los siguientes tres años de la Presidencia de AMLO, con una aportación actual del 10.1 por ciento al PIB, mismo que dinamiza a gran parte del original Grupo de los 10 y que atrae más empleos directos e indirectos de forma transversal de la población económicamente activa.

3.       SECTOR INDUSTRIAL

Este será el tercer sector más importante, aunque ligado a la problemática global del desabasto así como del  estancamiento de las cadenas de suministro, sigue aportando 9.1 por ciento al PIB, por lo que la seguridad jurídica que brinde el Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales será clave para la certidumbre de los inversionistas.

APUNTES

Nuevo León es sin duda el epicentro económico del noreste de México, por ello es el antídoto natural para la segunda mitad del sexenio de AMLO ¿Serán los neoloneses quienes impulsen una fuerte candidatura opositora al lopezobradorismo? ¿Y tú, qué opinas?  www.daviddorantes.com

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles