Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
GREGORIO MARTÍNEZ

Más Allá de la Noticia

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Publicado el

Ataque a Fuerza Civil

“Nuevo León está dando la pelea, para que a diferencia de otros estados que se relajan ante la delincuencia, aquí se topan y aquí les damos de frente”

Nuevo León está dando la pelea, para que a diferencia de otros estados que se relajan ante la delincuencia, aquí se topan y aquí les damos de frente”

Estas fueron algunas de las frases pronunciadas por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en un acto simbólico efectuado el viernes 17 de junio en la Explanada de los Héroes, para la entrega de equipamiento a Fuerza Civil.

Nueve días después, la madrugada del domingo 26 de junio, seis policías perdieron la vida y cuatro más resultaron heridos, al ser emboscados en el municipio de Anáhuac, al norte del estado, cerca del Puente Colombia.

Se trata del ataque más grave que ha sufrido esta corporación en su corta historia.

Fuerza Civil se conformó en el año 2011 gracias al apoyo de la iniciativa privada, siendo Cemex y, en lo particular, el Ingeniero Lorenzo Zambrano, quienes contribuyeron en mayor medida a crear un nuevo modelo de policía, con elementos comprometidos, preparados y por mucho, mejor remunerados.

El gobierno de aquel entonces, digamos que pidió el apoyo, y se dejó ayudar.

Aquí fueron las empresas, las instituciones educativas, las asociaciones ciudadanas, quienes entraron al rescate de un estado que estaba rebasado. 

Antes de Fuerza Civil, la policía estatal y las policías municipales estaban infiltradas, si no es que captadas por delincuentes.

En años más recientes, se sabía que Fuerza Civil ya no era lo que fue al principio.

Quisiéramos pensar que el proyecto de este gobierno es evitar que el barco termine de hundirse.

Y alcanzamos a ver algunas señales positivas, como la llegada de un experimentado comisario.

Sin embargo, el ataque directo que sufrieron los policías nos habla del nivel problema que ahora tenemos en Nuevo León.

¡Esa película ya la vimos!

No estamos lejos de alcanzar la estadística delictiva que tuvimos hace una década.

En mayo registramos 143 homicidios dolosos, la cifra más alta en 10 años.

En junio hemos sido, en un par de ocasiones, el estado más violento del país, tomando como base el número de asesinatos por día en cada entidad federativa.

Es urgente que se noten los esfuerzos, si es que los hay, en materia de seguridad… Debe ser una labor coordinada, con buen nivel de diálogo, en distintos frentes y con recursos deadeverás por parte del gobierno federal...

No hay de otra… El gobierno estatal tiene la obligación de brindar tranquilidad a la población…. Dar certidumbre a visitantes e inversionistas. Hay que pasar de la improvisación y los discursos incendiarios al trabajo serio, antes de que sea demasiado tarde.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles