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Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Cae producción de automóviles

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miércoles 08 diciembre 2021 - 08:15 a. m.

Cuando la industria automotriz apenas comenzaba a mostrar algunos signos de recuperación tras el impacto de la pandemia, surgió otro grave problema…

Cuando la industria automotriz apenas comenzaba a mostrar algunos signos de recuperación tras el impacto de la pandemia, surgió otro grave problema… La escasez de microchips… que son estas pequeñas estructuras compuestas de un material semiconductor, habitualmente silicio, necesarias en prácticamente todos los equipos electrónicos actuales.

¿A qué obedece la escasez de microchips?

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1.- En 2020 los fabricantes pararon producción para resguardar a su personal.

2.- Después de varios meses, retomaron operaciones…. Para entonces, los microchips semiconductores tenían alta demanda por parte de la industria de la tecnología, especialmente las compañías de teléfonos celulares, computadoras y consolas de videojuegos, en gran parte, debido al confinamiento durante la pandemia…

Pues bien… Esta sobredemanda produjo un desabasto al sector automotor… a nivel mundial… al grado que las plantas ensambladoras de automóviles han estado realizando paros técnicos.

Este problema ha hecho que los fabricantes de automóviles ensamblen vehículos sin algunas computadoras y los dejan ahí almacenados, con planes para incorporar los elementos faltantes más adelante.

Una consecuencia inmediata ha sido el incremento en los precios de autos nuevos…. E incluso en los seminuevos, que ahora tienen más demanda.

Veamos las cifras más recientes.

La producción de vehículos ligeros en México cayó por quinto mes consecutivo en noviembre de 2021…

El mes pasado se ensamblaron en nuestro país 248 mil 960 unidades un 20.25% menos con respecto a noviembre de 2020.

La industria de autopartes advirtió que la escasez mundial de semiconductores podría complicarse aún más el próximo año debido a la transición hacia tecnologías de quinta generación, 5G, en el sector telecomunicaciones…

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a su principal socio comercial en el TMEC, Estados Unidos, donde una iniciativa legal para dar incentivos a los autos eléctricos fabricados en ese país desató molestias en el gobierno mexicano, que amagó con imponer tarifas en represalia si se concretan… que en un caso extremo podría desatar una "guerra comercial".

Aun cuando se destinen grandes cantidades de dinero para superar esta crisis, todo apunta que el problema se prolongará hasta la segunda mitad de 2022.

Conjuntamente, se pronostica que esto no representará un episodio aislado, sino que sucederán múltiples eventos similares en el futuro, con una disrupción en la industria, similar o mayor.

Así que el problema va para largo… y seguirá retrasándose la recuperación de la producción de vehículos en gran parte del mundo.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos…. Aquí en POSTA.

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