Hablando a lo Pelón
Por: Óscar Tovar
Publicado el
Cambio de narrativa en San Pedro
me gustaría compartir con ustedes un breve análisis de cómo Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García, manejó el tema de las construcciones y afectaciones a locatarios del “Centro Valle'.
La “agenda pública” se compone por una lista de temas que encabezan el interés y las conversaciones en determinada población. Son temas considerados relevantes y merecedores de atención por parte de líderes políticos, los medios de comunicación y la sociedad en general durante un periodo específico de tiempo.
La duración de un tema en la agenda pública puede depender de varios factores, como la relevancia y la urgencia del problema, la atención que recibe de los medios de comunicación, el nivel de interés y movilización de la sociedad, y frecuencia con la que los líderes políticos abordan el tema.
Para los gobiernos, partidos políticos y funcionarios es muy importante que no estén en la agenda pública temas que perjudiquen su imagen o percepción de buen trabajo. Si un tema en particular está afectando su imagen, normalmente accionan planes para evitar que permanezcan vigentes estos temas por mucho tiempo.
Una vez comprendiendo este término, me gustaría compartir con ustedes un breve análisis de cómo Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García, manejó el tema de las construcciones y afectaciones a locatarios del “Distrito Centro Valle” (lo que para todos ha sido Centrito Valle desde toda la vida).
Es innegable que las obras pudieron haberse hecho con una mejor planeación, por etapas, con mayor número de trabajadores, en temporada baja de ventas y con un programa de apoyo a los negocios consensuado previo al inicio de las obras.
El tema de Centrito entró a la agenda pública y por semanas, activistas, empresarios, líderes de opinión y medios de comunicación exponían las graves consecuencias para los comerciantes. Después de muchos días y de muchos intentos por contener la ola de negativos que esta crisis le provocaba al alcalde Miguel, por fin dieron en el clavo y realizaron dos acciones clave para “apagar” el tema.
La primera acción fue posicionar en la agenda pública de las y los sampetrinos un tema distinto al de Centrito. El alcalde se metió al tema de la calidad del aire, haciendo un llamado a firmar un amparo en “San Pedro de Pinta” donde se solicita puedan hacer una inspección a la Refinería para verificar que cumpla con las normas regulatorias (que por cierto ya les concedieron). Como segundo acto, las y los regidores aprobaron en cabildo un fondo de 18 millones de pesos para los negocios del Distrito Centro Valle y del Casco lo cual suena muy bien, siempre y cuando no se sepa que estiman casi 600 beneficiados, por lo que cada uno alcanzaría un apoyito de apenas 30 mil pesos, que no está ni cerca de cubrir lo que han perdido por las afectaciones.
La cosa es que después de semanas de perder puntos de popularidad y ante un escenario adverso en lo electoral, Miguel ya metió las manos para tratar de evitar las consecuencias que le han provocado sus malas decisiones de gobierno.
Si la intención es debilitar la marca independiente en San Pedro, así “síguele Miguel”.
Nos leemos el siguiente jueves aquí, en POSTA y quedo a sus órdenes en @otovarsa