Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
GREGORIO MARTÍNEZ

Más Allá de la Noticia

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Publicado el

Caso Bronco

La detención del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro “N”, como debemos llamarle, seguirá siendo un tema relevante en el ámbito político.

La detención del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro “N”, como debemos llamarle, seguirá siendo un tema relevante en el ámbito político…

Fue vinculado a proceso por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita durante la campaña presidencial de 2018. Se le dictó prisión preventiva.

Llama la atención que el juez local Carlos Alberto Salas González primero haya emitido esta resolución y después se haya declarado incompetente para continuar con el caso.

La carpeta fue turnada a un juez federal.

De acuerdo a investigaciones periodísticas, una red facturera habría financiado la recolección de firmas requeridas para competir como candidato independiente y para la operación de aquella fallida campaña presidencial.

Veremos ahora si en realidad van con todo y hasta las últimas consecuencias. De ser esto “la punta del iceberg”, a “El Bronco” podrían fincársele más responsabilidades por presuntos desvíos de recursos, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos… y algunos de sus más cercanos colaboradores podrían resultar implicados…

No por ello algunos, como Manuel Vital ya tramitaron amparos…. Y algunos otros podrían aprovechar el “criterio de oportunidad”, aportando información a las autoridades.

¿Y qué fue de aquella sentencia de 2020 del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación, en la que le ordenaba al Congreso del Estado someter a juicio político al entonces gobernador? Quedó en nada.

Una negociación con el grupo legislativo mayoritario, en este caso el PAN, lo salvó. Un año y medio después reviven el caso y proceden, en consecuencia, muy a conveniencia del gobernador en turno, Samuel García, quien lo publicita e intenta capitalizarlo políticamente al no haber dado una en casi seis meses de administración para resolver la crisis del agua, la crisis de transporte y movilidad, la crisis de seguridad y la crisis ambiental.

Aunque el caso traten de proyectarlo como de índole estatal, la 4T pudo haber tenido mucho que ver en la detención del ex gobernador, quien los habría traicionado en las elecciones de 2021, dándole la espalda a Morena.

Ahora bien, el delito por el que Jaime Heliodoro “N” está en la cárcel se parece mucho al señalamiento que hizo el INE respecto a la presunta triangulación de recursos para la campaña de Samuel García, en la que salieron implicados varios integrantes de su familia.

Solo el tiempo nos dirá en qué va a terminar el caso de Samuel… y quizá sabremos qué fue lo que tuvo que negociar para salir bien librado.

En lo que respecta al ex gobernador… Más allá del oportunismo político, ¿ya dimos un paso contundente para combatir la corrupción?

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia…. Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA…

 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles