
Por: DAVID DORANTES
Publicado el
Construir el triunfo desde los primeros días
Hasta parece novato el experimentado Mario Delgado, líder nacional de MORENA, o de plano tiene intención de perder la gubernatura de Coahuila. Apenas en los primeros diez días de la campaña.
Hasta parece novato el experimentado Mario Delgado, líder nacional de MORENA, o de plano tiene intención de perder la gubernatura de Coahuila. Apenas en los primeros diez días de la campaña ya se estaba quejando que la división que había generado Ricardo Mejía al irse como candidato del Partido del Trabajo, le restaba intención de votos al candidato morenista Armando Guadiana.
¿Por qué son tan importantes los primeros diez días de campañas? Te explico, un adolescente que le va medio mal en el primer año de secundaria, muy probablemente le irá muy mal para el tercer año; caso contrario sí le fue muy bien desde el primer grado es probable que se graduará con buenas calificaciones de su secundaria. Así las campañas, lo que mal empieza, es casi seguro que mal acabará.
En la estrategia de comunicación política se debe de diseñar el triunfo electoral desde antes del comienzo de las mismas campañas, más porque la legislación vigente para México se debe reportar a la autoridad electoral la agenda de los candidatos desde semanas antes de su ejecución. Por ello es vital tener muy claro que el arranque debe ser diseñado para ganar el mayor territorio posible, porque de no hacerlo arrastrará toda la campaña.
En mi libreta de Apuntes de Comunicación Política analizando todas las encuestas por la gubernatura por Coahuila, haciendo el cruce de los datos, indica que sí Ricardo Mejía hubiera sido el candidato por MORENA, con los coaligados del lopezobrarismo, en este momento estaría en empate técnico con el priista Manolo Jiménez. Deja aquí abajo tú comentario, opina; y recuerda, todos los días se construye el éxito… y el fracaso también.