Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
CLARA VILLARREAL

¿Imagen o Percepción?

Por: CLARA VILLARREAL

Publicado el

Cotopaxi

El segundo volca´n ma´s grande de Ecuador.

Los viajes en carretera siempre tienen un toque especial, ya que te vuelves duen~o del tiempo y de los espacios que quieres ir conociendo en el trayecto. A los costados de la carretera nunca faltan los comerciantes que ofrecen todo tipo de productos y en este caso hubo dos que llamaron mucho nuestra atencio´n y por la cual detuvimos el coche.

Todos los puestos ofreci´an sandi´a, que por cierto teni´a un sabor muy fresco y dulce. Otros de los productos que en repetidas ocasiones fuimos observando fueron unos helados que, por lo curioso de su forma, volvimos a hacer la parada. Se trata de los Helados de Salcedo, unas paletas de nieve con la figura como de un cono. El sabor original es un helado de leche con Mora, Naranjilla y Taxo con centro líquido de jalea de Mora - Guayaba, un sabor inexplicable, tendra´s que probarlo.

Veni´amos por la carretera Panamericana Sur y en el kilo´metro 42 nos desviamos a la entrada principal del Parque Nacional Cotopaxi. El parque nacional no cobra la entrada, ya que es libre, pero si debes registrarte. Adentro puedes encontrar caban~as, algunos restaurantes, una Laguna, pero lo ma´s impresionante es el volca´n Cotopaxi, considerado uno de los volcanes ma´s peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones.

Para llegar a la parte alta de este volca´n nevado hay que avanzar varios kilo´metros y durante el camino puedes apreciar mucha variedad de flora y fauna. Al venir apreciando el paisaje nos encontramos con un zorro el cual fue sorprendente verlo porque lo tuvimos bastante cerca, ya que estaba caminado a un costado de la carretera.

Entre ma´s nos acerca´bamos al volcán, más iba cambiando el clima, asi´ como la vista hacia el parque. Cuando llegamos hasta donde se puede dejar el automo´vil, justo a unos 2 kilo´metros atra´s empezo´ a nevar, lo cual nos parecio´ sorprendente, pero a la vez el coche se empezaba a patinar entre la nieve. Aqui´ fue cuando entendimos por qué el que nos rento´ el coche insistio´ en que nos lleva´ramos una camioneta 4x4. Cuando nos estacionamos en la parte ma´s alta donde se puede llegar en auto, empezamos a caminar un poco ma´s hacia arriba del volca´n para poder apreciar la belleza de la nieve, asi´ como el paisaje desde otra altura. Entre más subi´amos más fuerte nevaba hasta llegar un momento donde la nieve nos empezo´ a pegar en la cara de una manera tan fuerte que era imposible seguir subiendo y fue cuando decidimos solo tomarnos ra´pidamente algunas fotografi´as y video corto para despue´s bajar nuevamente hacia el coche. Al momento que pudimos llegar hasta el auto nos percatamos que esta´bamos empapados por la fuerte nevada, pero fue tanta la adrenalina que realmente la aventura valio´ la pena. Del lugar al que llegamos 40 minutos ma´s arriba se encuentra el refugio donde muchos escaladores llegan.

Al subirnos al coche para bajar nuevamente fuimos a conocer la Laguna de Limpiopungo asi´ como un restaurante en el cual comimos unas deliciosas empanadas

de carne y queso. Como buenos mexicanos no podi´amos dejar de preguntar si teni´an algo de picante, a lo que la sen~orita nos entrego´ una salsa de aji´; asi´ es como le llaman al chile en ecuador y otros lugares del mundo como Colombia.

Eran las 15:30 cuando le preguntamos a un guardabosques si nos recomendaba quedarnos a dormir en Cotopaxi o tomar carretera y dirigirnos a nuestra siguiente parada y ganarle tiempo al viaje. Su respuesta fue: Ban~os es espectacular, tomen carretera, aqui´ ya vieron todo lo que teni´an que ver.

Siguiente parada... Ban~os. Continuara´...

Twitter: @claravillarreal

contacto@claravillarreal.com

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles