Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
GREGORIO MARTÍNEZ

Más Allá de la Noticia

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Publicado el

Crisis de migrantes

El drama de los migrantes se hizo presente en Nuevo León a su máxima expresión…

El drama de los migrantes se hizo presente en Nuevo León a su máxima expresión…

Una semana fue suficiente para que las autoridades de los tres niveles de gobierno, Instituto Nacional de Migración, Gobierno de Nuevo León y Municipio de Monterrey, hicieran gala de su incapacidad para atender un tema humanitario.

Y no sólo eso. Lo sabían… y nada hicieron para evitarlo.

Más pronto que tarde llegó a nuestra ciudad una parte de aquella inédita caravana conformada por 15 mil personas que el 6 de junio partió de Chiapas en búsqueda del sueño americano.

Entre el 13 y 14 de junio, alrededor de dos mil migrantes, en su mayoría venezolanos y nicaragüenses, pisaron suelo regiomontano, en un intento por continuar su trayecto en autobús, rumbo a la frontera norte.

Cuál sería su sorpresa… En su recorrido se encontraron con retenes implementados por el gobierno estatal y fuerzas federales en carreteras de Nuevo León rumbo al Puente Colombia y Nuevo Laredo para impedir que los extranjeros se acercaran a los cruces fronterizos.

Los devolvieron a Monterrey.

Estos retenes forman parte del acuerdo que hizo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con el Gobernador de Texas, Greg Abbott, para frenar el paso de migrantes… Sí, para quedar bien… Como si fuera posible, contener a miles de personas que buscan llegar a la frontera.

Esto desató las protestas el miércoles 15 de junio, cuando vimos lo que nunca… Varias personas cosiéndose la boca, con hilo y aguja, ante la negativa de las autoridades de permitirles comprar un boleto de autobús.

El jueves 16 muchos de ellos decidieron continuar con su objetivo… lo hicieron a pie… unos por la carretera a Saltillo… otros por la carretera a Colombia… teniendo un mismo objetivo… cruzar el Río Bravo.

Hacia el sábado 18 de junio algunos polleros trasladaron a familias que aún quedaban en la central de autobuses… Uno de estos vehículos fue embestido por otro automóvil, muriendo un migrante y uno de los organizadores del viaje.

El lunes 20 de junio, por la noche, salió de Monterrey el último de los grupos, de nueva cuenta caminando…

Es reprobable que en medio de una crisis de agua, hayan dejado crecer otro serio problema como el de los migrantes, y que no hayan mostrado interés y sensibilidad para resolverlo.

Porque lo vieron venir…e insisto, nada hicieron para evitarlo. Nos quedó grabada la imagen y el testimonio de hombres, mujeres y niños que salieron de su país por las precarias condiciones en que vivían, en búsqueda de un trabajo digno y honrado.

No permitamos que aquí nuestros gobernantes hagan como que “ya se fueron… qué bueno, ya tenemos un problema menos”… O que le apuesten al olvido, ya que al cabo problemas tenemos de sobra… Cierto… Estamos rebasados por la falta de agua, la inseguridad, la movilidad y la contaminación…

Por si fuera poco… tuvimos otra crisis… la de los migrantes… grave… algo inhumano… y lo más lamentable es que en cualquier momento puede volver a suceder.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles