Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
GREGORIO MARTÍNEZ

Más Allá de la Noticia

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Publicado el

Crisis del agua

Siendo gobierno, tardaron cuatro meses en admitirlo. Y si nos remontamos al día de la elección… ya pasaron ocho meses.

Siendo gobierno, tardaron cuatro meses en admitirlo. Y si nos remontamos al día de la elección… ya pasaron ocho meses.

Hubo un periodo de transición, que al menos en este tema, de nada sirvió.

Me refiero al tiempo que se ha perdido en Nuevo León para anticipar, planear, enfrentar y mitigar, la crisis del agua, que esta vez, podría ser la peor en décadas. No tenemos agua suficiente para abastecer la demanda de más de 5 millones de habitantes.

La sequía va para largo. Las presas se están vaciando dramáticamente. ¿Acaso no lo sabían? ¿O les faltó conocimiento, experiencia, responsabilidad, para dimensionar la gravedad del problema? Apenas hace unos días, el Gobierno de Nuevo León, a través de Agua y Drenaje de Monterrey, inició un plan emergente de perforación de 50 nuevos pozos y la rehabilitación de otros 30 ya existentes.

Aún no sabemos si esto va a funcionar… Y mientras tanto… seguimos esperando una solución definitiva…

Las ambiciones personales de un puñado de políticos ahogaron aquel proyecto llamado Monterrey VI, que consiste en traer a Nuevo León hasta 473 millones de metros cúbicos de agua al año de la cuenca del río Pánuco, lo cual garantizaría, un abasto para seis millones de personas durante los próximos 50 años.

Para ello se requiere construir un acueducto de 372 kilómetros que desembocaría en la presa Cerro Prieto, en Linares. De esto se hablaba durante el sexenio de Alfonso Martínez Domínguez, hace cuatro décadas.

Pero fue hasta finales de 2011 cuando la Comisión Nacional del Agua liberó a Nuevo León la concesión para aprovechar el agua del Río Pánuco durante 30 años… Ya pasaron 10…. Pero aún está vigente.

El Gobernador Samuel García tiene ahora la oportunidad de concretar, de una vez por todas, un proyecto hídrico de largo plazo para los habitantes de Nuevo León, consiguiendo recursos federales.

En lo que va de su administración NADA SE HA LOGRADO con respecto a la crisis del agua, como en los temas de seguridad, movilidad y calidad del aire… Hasta ahora han sido puros anuncios e improvisaciones…

El escenario más probable es que muy pronto estaremos enfrentando cortes sistemáticos en el suministro de agua potable… así como en los 80s…

¿Qué nos salvaría?

La actividad ciclónica… La llegada de un huracán, que nos llene las presas, y nos garantice agua para uno o dos años…. Y así llevárnosla hasta que se realice una inversión a mayor escala, hasta tener una solución definitiva.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA.

 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles