Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
CLARA VILLARREAL

¿Imagen o Percepción?

Por: CLARA VILLARREAL

Publicado el

¿Cuánto dura la niñez?

Los tiempos han cambiado

La nin~ez se caracteriza por comenzar a los seis an~os de edad y terminar a los doce an~os, da´ndole bienvenida a la adolescencia.

Recientemente, acompan~e´ a una amiga a la fiesta de cumplean~os de una de sus hijas. Todas las nin~as invitadas teni´an alrededor de los nueve an~os, corri´an de un lado a otro por todo el jardi´n, disfrutaron de la alberca y saltaron en el brincoli´n. Tuvieron algunas actividades como hacer una pequen~a manualidad y preparar su propio postre con frutas y chocolate. Hasta ahi´, pareciera que no habri´a nada excepcional que compartir, un fin de semana más, con las nin~as. Sin embargo, a la hora de merendar la dina´mica cambio´ un poco.

Con la llegada de la pizza calientita, la mayori´a de las nin~as sonrieron y se abalanzaron sobre las cajas humeantes. Felices se comieron sus rebanadas. Otras, no obstante, mostraron ma´s moderacio´n: “Yo solo una rebanada, es que me estoy cuidando...” Hubo quien no comio´ porque literalmente no come carbohidratos y otra al terminar de comer se lavo´ las manos y fue a su bolsa para sacar un pequen~o tubo de crema perfumada. Luego una ma´s, que llevaba las un~as pintadas, empezo´ a hablar sobre los nin~os del salo´n: quie´n era el ma´s guapo, quie´n el ma´s divertido, el ma´s inteligente. Al te´rmino de la comida empezo´ el concurso de bailes de TikTok, donde ganaba el equipo que más coreografi´as se sabi´an con tan solo escuchar el audio.

Hoy en día, con tan solo nueve años, la adolescencia esta´ en puerta.

Vivimos en una e´poca que ha glorificado la juventud, de tal suerte que los nin~os esta´n ansiosos por ser adolescentes cuanto antes, crear cuentas en redes sociales y monetizar sus contenidos y los adultos que pasan de los 30 esta´n renuentes a aceptar sus responsabilidades y en una notable depresio´n por la falta de e´xito profesional y econo´mico.

En el entretanto, el periodo de la nin~ez se encoge cada vez ma´s. Lo digo con un poco de tristeza. La nin~ez es una etapa divertida e ingenua, que nos permite explorar nuestra personalidad sin la preocupacio´n de ser aceptados o de tener que cumplir con ciertas normas, pero ciertamente he identificado que sobre todo las nin~as que poseen una cuenta de TikTok o de YouTube esta´n obsesionadas por crecer, de mantener una figura delgada y una prisa por dejar la nin~ez, pero algo que más me sorprende es la necesidad de sentirse aceptadas y verse bien.

Nuestro reto, como familias, es hacer a un lado nuestras expectativas o prejuicios y apoyarlos en su desarrollo, al tiempo que ellos mismos nos vayan marcando y procurando siempre su bienestar, tranquilidad y seguridad.

La infancia ahora es ma´s breve, pero sigue siendo uno de los periodos ma´s hermosos de la vida.

Twitter: @claravillarreal

contacto@claravillarreal.com


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles