TENIS A FONDO

Por: ALFREDO RAMÍREZ

De EU a Europa, cambia el tenis su desarrollo

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

viernes 12 noviembre 2021 - 08:01 a. m.

Europa es el mandón del tenis de la actualidad y sus jugadores y jugadoras lo están demostrando.

Europa es el mandón del tenis de la actualidad y sus jugadores y jugadoras lo están demostrando.

Por primera vez en la historia del deporte blanco, todos los jugadores clasificados para los certámenes finales de la temporada en cada circuito pertenecen a un país de este continente.

Por el lado de las mujeres, jugarán el WTA Finals en Guadalajara a partir del miércoles la rusa Aryna Sabalenka, las checas Karolina Pliskova y Barbara Krejcikova, la polaca Iga Swiatek, las españolas Garbiñe Muguruza y Paula Badosa, la griega Maria Sakkari y la estonia Anett Kontaveit.

El ATP Finals de Turín será disputado desde el 14 de noviembre por el serbio Novak Djokovic, los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev, el griego Stefanos Tsitsipas, el alemán Alexander Zverev, el italiano Mateo Berrettini, el noruego Casper Ruud y el polaco Hubert Hurkacz.

Esto demuestra el desarrollo que ha tenido la escuela de tenis de Europa con academias importantes en España, Alemania, Francia, Rusia y otros países.

Contrario a los años 70, cuando Estados Unidos tenía a los mejores entrenadores del mundo que revolucionaron el método de entrenamiento, ahora del otro lado del mundo es donde el trabajo está dando frutos.

En esos años, muchos de los mejores tenistas internacionales venían a Estados Unidos porque allí estaba la mejor formación y tal vez eso no era tan frecuente en los países más pequeños de Europa.

El tenis europeo ya había dado muestras de apoderarse de esta hegemonía durante la Laver Cup a principios de este año, cuando el equipo de Europa logró una victoria por 14-1 sobre el Team World para ganar su cuarto título de este torneo entre continentes desde su inauguración en el 2017.

Otro dato que sustenta este dominio europeo en el tenis es que de los últimos 70 títulos de Grand Slam, 68 han sido para tenistas europeos, sólo los argentinos Gastón Gaudio, en Roland Garros 2004, y Juan Martín del Potro, en el US Open 2009, cortaron con esa increíble estadística.

Esta estadística se alimenta principalmente por la hegemonía del “Big Three” donde Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic tienen 20 título cada uno.

La democratización de la formación y desarrollo del tenis ha dado como resultado que en Europa se hayan instalado múltiples academias de entrenamiento, lo que a su vez ha provocado que el tenis sea popular en una infinidad de países pequeños y grandes.

Contrario a otros deportes, que concentran su popularidad en Estados Unidos, pero son poco conocidos en otras partes del mundo.

Es por eso que el crecimiento del tenis a nivel global se ha dado en los últimos años, y seguirá creciendo en popularidad conforme surjan jugadores en cada rincón del planeta.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?