Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
GREGORIO MARTÍNEZ

Más Allá de la Noticia

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Publicado el

Derechos del niño

En los últimos días, fuimos testigos de la convivencia que tuvieron Mariana Rodríguez y el gobernador Samuel García con un bebé de 10 meses de edad, con una discapacidad en el sistema nervioso, que se encuentra bajo resguardo en el Centro Capullos del DIF Nuevo León.

En los últimos días, fuimos testigos de la convivencia que tuvieron Mariana Rodríguez y el gobernador Samuel García con un bebé de 10 meses de edad, con una discapacidad en el sistema nervioso, que se encuentra bajo resguardo en el Centro Capullos del DIF Nuevo León.

Las reacciones no se hicieron esperar. Quienes opinan en contra, señalan:

1.- Se “brincaron” protocolos. Se dijo que obtuvieron un “permiso de convivencia”, un trámite que no se realiza con frecuencia…. Y cuando llega a proceder, para cualquier otro ciudadano, tomaría mucho más tiempo.

2.- Le dieron “uso político” a esta convivencia. Y más allá de esto… “cosificaron” al bebé…. Le pusieron tenis “fosfo-fosfo”.

3.- De la mano con lo anterior, y aquí lo más delicado, la sobreexposición del menor a través de las redes sociales y medios de comunicación y con ello, la violación del derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales de los menores de edad. Asociaciones e instituciones ya se pronunciaron al respecto.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio, cuyo objetivo es conocer los detalles del procedimiento aplicado por el DIF estatal.

Exhortó “que se implementen los mecanismos pertinentes para que todas las áreas a su cargo cumplan con la protección de la imagen, privacidad e intimidad de los menores, con el fin de prevenir posibles violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”. Pidió “que invariablemente observen el marco legal aplicable, a fin de garantizar el respeto a sus derechos humanos”.

En el mismo sentido, la organización Save the Children urgió a que se adopten las medidas necesarias para el óptimo funcionamiento de los sistemas de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes… Señala que el caso de Mariana, Samuel y el bebé del DIF Nuevo León refleja graves carencias… y que legalmente debe investigarse ante la presunta violación de los derechos fundamentales del menor. Emilio, de 10 meses, no alcanza a dimensionar el contraste de esos dos mundos.

Para un niño de 3 o 4 años de edad, el impacto de vivir un sueño de dos días, sería mayúsculo. Y la sobreexposición podría marcarlo de por vida. También veamos lo positivo. Esta historia, sin duda, le ha dado mayor visibilidad para el DIF Capullos… que esperemos se traduzca en más apoyos por parte de personas e instituciones, como ya ocurrió en diciembre pasado, con los regalos de navidad que enviaron a los niños…. Y quizá lo más importante… poner en la agenda de gobierno el tema de la adopción.

El propio gobernador admitió que esta experiencia con el bebé del DIF los hizo reflexionar acerca de los complicados trámites por los que atraviesan muchas familias que buscan adoptar un hijo en Nuevo León. No dudo de la buena intención y que sea de a de veras el interés de Mariana por conocer, convivir con los niños desprotegidos y mejorar su condición. Lo que en el fondo es una buena causa se desvirtuó por diversas razones. Y volvemos a lo mismo…

Gran parte del problema es la publicación de la rutina diaria en el Instagram… ese mundo paralelo en el que combinan actividades y responsabilidades públicas, con sus gustos, viajes y estilo de vida.

Soy Gregorio Martínez…. Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… aquí en POSTA.

 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles