Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
CLARA VILLARREAL

¿Imagen o Percepción?

Por: CLARA VILLARREAL

Publicado el

Duda Razonable

La parada obligada.

El pasado lunes 27 de diciembre encontre´ en mi cuenta de Netflix en el carrete de sugerencias la miniserie mexicana “Duda razonable”, de Roberto Herna´ndez, quien expone las fragilidades del sistema de justicia mexicano. La miniserie de cuatro capi´tulos con origen en Macuspana, Tabasco nos atrapa por completo en la historia de 4 protagonistas que son sen~alados como secuestradores y, aunque para quienes vemos la miniserie, desde el inicio la evidencia demuestra claramente que son inocentes, los laberintos juri´dicos y vaci´os legales los tienen con una pena inimaginable de an~os en la ca´rcel. No quisiera dar ma´s informacio´n ni hacer un “spolier” de la misma, pero estoy convencida de que todos los mexicanos estamos obligados a verla. Ya que confieso que cuando termine´ de verla no pude dormir pensando en como pudiera yo apoyar a los familiares de las vi´ctimas.

La impotencia, el coraje, la rabia y la tristeza sobrepasan cualquier li´mite, como es posible que se pueda llegar a considerar siquiera que una persona puede ser torturada y sentenciada injustamente sin pruebas y levantando falsos. El ser humano esta´ en todo... menos en lo relevante. La injusticia nos debe llevar a la accio´n; ya sea para apoyar al afectado, a su familia o incluso para promover alguna mocio´n legal que nos permita evitar este tipo de abusos.

Los vaci´os del cuerpo juri´dico mexicano son una peli´cula de terror aparte. Se han llevado a cabo algunas reformas que han otorgado celeridad a algunos procesos, pero lamentablemente por la presio´n de presentar “cifras” de ataque a la delincuencia y solo por cubrir agendas poli´ticas, es que hay muchos inocentes pagando deudas en ca´rceles de ma´xima seguridad y familias murie´ndose de la impotencia, la rabia y la desesperacio´n.

En su última conferencia de prensa del an~o; el 30 de diciembre de 2021, el Presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador, al te´rmino de su conferencia comento´ a los presentes: - “Me tengo que ir”, un periodista alzo´ la voz insistentemente y el Presidente con prisa acepto´ una última pregunta. Confieso que cuando el reportero se puso de pie y comenzo´ su inesperada pregunta mi piel se puso de gallina y mi corazo´n latio´ con mayor velocidad.

- Sen~or Presidente, recientemente la plataforma Netflix publico´ un documental que se titula: “Duda Razonable” y asi´ continuo´ la explicacio´n sobre el contenido y las mu´ltiples injusticias que se transmiten en dicho documental y le planteo´ que, en su facultad de presidente, sen~ale a la Suprema Corte de Justicia que atraiga el caso para emitir una sentencia que corrija las fallas del sistema de tal modo que beneficie a las vi´ctimas y a toda la poblacio´n mexicana.

El Presidente contesto´: - Estoy enterado, no he visto la serie, pero si´ estoy enterado, porque me lo acaba de plantear la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y ella me pidio´ que intervinie´ramos porque se considera una injusticia y propongo al secretario de Gobernacio´n Ada´n Augusto Lo´pez para que me represente y que haya justicia. Como dijo un Santo: - “La ley para el hombre, no el hombre para la ley”. Hay que ayudar y se retiro´ cerrado asi´ su última conferencia de prensa del an~o.

Voy a repetir una frase que dije anteriormente: El ser humano esta´ en todo... menos en lo relevante. A ver si ya vamos poniendo ma´s atencio´n a los asuntos de relevancia, que nos afectan a todos, y desarrollamos empati´a, para encontrarnos como humanidad.

Me´xico es un pai´s lleno de abundancia, donde vivimos y caminamos libremente a pesar de la pandemia, tenemos una naturaleza inigualable, con recursos ilimitados, con una gastronomi´a u´nica, somos un pueblo unido cuando nos lo proponemos. Testificar una injusticia como la de “Duda razonable” es algo que nos debe incomodar y activar a todos los mexicanos.

Ver “Duda Razonable” es una parada obligada. No lo dudes y me´tele incomodidad a tu vida, porque por Me´xico, lo vale.

Twitter: @claravillarreal 

contacto@claravillarreal.com 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles