El respaldo a la “abuelita asesina”
El martes 1 de abril, Carlota, una anciana de más de 70 años, asesinó a 2 personas: un joven de 19 años, y un hombre de 51.
CIUDAD DE MÉXICO.- El martes 1 de abril, Carlota, una anciana de más de 70 años, asesinó a 2 personas: un joven de 19 años, y un hombre de 51. Además, hirió a un niño de 14 años. Los homicidios quedaron grabados en un video que comenzó a viralizarse este miércoles 2.
Más allá de los hechos, la respuesta en redes ha sido impactante. La mayoría de lxs usuarixs muestran su simpatía a la asesina que señalan como una justiciera.
Según las primeras versiones, la casa que aparece en el video pertenecía a Carlota. Las víctimas supuestamente eran invasores de la propiedad. Reportes indican que la anciana presuntamente habría denunciado ante las autoridades.
Al no recibir respuesta, decidió abordar el tema por su cuenta. Esta información todavía no ha sido confirmada oficialmente, pero hay un detalle adicional sobre este caso: Carlota ha sido identificada como la madre del exdiputado perredista (ahora morenista) Arturo Santana Alfaro.
En 2023, él incluso intentó conseguir la candidatura de Morena para la alcaldía de Iztapalapa. Considero relevante mencionar esta información porque nos ayuda a comprender que, quizás, Carlota se creía protegida por un sistema en donde podría llegar a tener ciertas influencias.
A pesar de las crudas imágenes de los homicidios cometidos por la señora, distintas cuentas han compartido mensajes de simpatía, memes y hasta ilustraciones de apoyo. Incluso se publicó un corrido alabando lo que hizo.
Incluye frases como: “este corrido es para la anciana Carlota, una abuela que trae huevos, no como otros de la flota”. La canción me llamó la atención porque a fin de cuentas es apología del delito, algo que justamente metió en una enorme controversia al grupo “Los Alegres del Barranco”.
La banda se presentó en Guanajuato, donde mostraron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Los músicos ya enfrentan investigaciones en México y les quitaron sus visas para viajar a Estados Unidos.
En ese caso, la ciudadanía se mostró indignada, pero ahora, la actitud hacia Carlota ha sido completamente distinta. No es tan complicado entender por qué. Me parece respuesta a una sociedad harta de un sistema de justicia deficiente, incompetente y muchas veces de plano corrupto.
Esa misma frustración con el sistema de justicia es lo que nos llevó a la reforma judicial, por la que ahora vemos a abogadas y abogados haciendo videos con palpable desesperación por nuestros votos.
Ya veremos si esa indignación colectiva sirve de motor para llevarnos a las urnas a ejercer un voto informado en una contienda donde hay más de 3,400 aspirantes.