Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
GREGORIO MARTÍNEZ

Más Allá de la Noticia

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Publicado el

¿Golpe a la transparencia?

El lunes 22 de noviembre, en su edición vespertina, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que ha generado polémica y preocupación.

El lunes 22 de noviembre, en su edición vespertina, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que ha generado polémica y preocupación.

“Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

Las reacciones no se hicieron esperar. El Instituto Nacional de Acceso a la Información analiza si el acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para declarar como seguridad nacional la culminación de sus obras de infraestructura vulnera el derecho a la información y el principio de “máxima publicidad”.

El INAI podría explorar vías legales a emprender para asegurar que el derecho de acceso a la información de la sociedad sea garantizado.

'Al ser la seguridad nacional una de las causales de reserva de información, prevista en el artículo 110, fracción I, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el INAI advierte que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal pueden llegar a reservar, de manera general, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo'.

Cuidado. Ahí está la clave.

Declarar un proyecto de interés público o de seguridad nacional es la primera línea para “brincarse” la ley en materia de transparencia. Ambos criterios son excepciones a la obligación de hacer pública la información.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la declaratoria de “seguridad nacional” a Megaproyectos de la 4T obstaculice el ejercicio de la transparencia.

“Todos estamos obligados a rendir cuentas”… El “acuerdo interno” es únicamente “para agilizar trámites”, de tal manera que las obras no se detengan por trámites burocráticos, dijo el Presidente en la conferencia mañanera del martes 23 de noviembre.

“Es un acuerdo interno para facilitar y que podamos terminar las obras”… Sobre esto último… lo que ya se había dicho antes… La intención del Gobierno Federal es impedir que las megaobras como el Aeropuerto Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas vayan a ser frenadas por amparos u otros recursos legales.

Esperemos ahora que con el decreto publicado este lunes no se tiren a la basura 20 años de avances en materia de transparencia y rendición de cuentas en México.

Que de este acuerdo, pues, no sean premiadas la opacidad y la corrupción. Y que todo esto no derive en otra embestida de la 4T contra organismos autónomos, en este caso el INAI.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA.

 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles