Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
GREGORIO MARTÍNEZ

Más Allá de la Noticia

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Publicado el

¿Habemus Oposición?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo el pasado domingo 17 de abril la que podríamos considerar su mayor derrota política en lo que va del sexenio.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo el pasado domingo 17 de abril la que podríamos considerar su mayor derrota política en lo que va del sexenio.

La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica fue rechazada en la Cámara de Diputados al no alcanzar las dos terceras partes del quórum presente. 

En total, se dieron 223 votos en contra, 275 votos a favor y cero abstenciones.

Toda la oposición votó en contra de la iniciativa. En cierta medida, esto fortalece al bloque opositor de cara a la siguiente reforma constitucional en materia electoral, la cual tiene pocas probabilidades de ser aprobada.

¿Qué sigue en el tema eléctrico?

Algunos analistas políticos y del sector coinciden en que el Gobierno Federal acentuará sus acciones dilatadoras en materia regulatoria y administrativa contra las empresas del sector.

Si llegamos a tener algún “problema” con el suministro futuro o con los precios de la electricidad, seguramente le echarán la culpa a la oposición.

Lo que México necesita es energía suficiente, barata y limpia. Estas son metas que requieren la suma de esfuerzos, con visión de futuro.

Necesitamos un marco legal, transparente y confiable, que incentive la inversión, la innovación y la competencia.

Ahora sí que estamos a años luz de que eso suceda.

En cuanto a lo político, estos no han sido buenos tiempos para López Obrador.

El escándalo de la “Casa Gris”, la escasa participación de los ciudadanos en la Consulta sobre Revocación de Mandato, y ahora este rechazo a su Reforma Eléctrica.

Esta secuencia podría extenderse hacia el proceso electoral del 5 de Junio, que ya está a la vuelta de la esquina. Habrá que ver cuántas gubernaturas gana Morena, de las seis que están en juego.

La oposición puede ahora congraciarse de haber vencido al ofícialismo en la votación de la Reforma Eléctrica.

Sin embargo, para ganar elecciones necesitan organización, liderazgo y proyecto.

Los partidos opositores no tienen ninguno de estos tres aspectos.

Poseen estructuras electorales, pero no es suficiente. Requieren conexiones profundas con la sociedad y generar un frente amplio reforzado por ciudadanos.

Faltan dos años… Ya van tarde.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos…. Aquí en POSTA.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles