CONCIENCIA INMOBILIARIA

Por: GUILLERMO GODÍNEZ PALMA

Ithaca será ciudad ejemplar en EU

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

lunes 08 noviembre 2021 - 08:50 a. m.

Hace poco se dio a conocer la noticia que la ciudad estadounidense de Ithaca, que pertenece al estado de Nueva York y con 30 mil habitantes y aproximadamente unas 6 mil viviendas y edificios busca electrificar y descarbonizar sus inmuebles para finales de esta década.

Hace poco se dio a conocer la noticia que la ciudad estadounidense de Ithaca, que pertenece al estado de Nueva York y con 30 mil habitantes y aproximadamente unas 6 mil viviendas y edificios busca electrificar y descarbonizar sus inmuebles para finales de esta década.

La idea de descarbonización consiste en revisar desde cómo se calienta un edificio hasta qué electrodomésticos usa con el objetivo de alejarse de los combustibles fósiles como lo son el petróleo y el gas natural.

Para lograr este proyecto se necesita que el Gobierno de dicha comunidad tenga la capacidad de satisfacer todas las necesidades de capacidad eléctrica con energía renovable para el año 2025 y la reducción del 50 por ciento de las emisiones de los autos.

Los cambios en los inmuebles pueden ser desde cambiar las estufas de gas natural o propano por estufas eléctricas de inducción hasta la instalación de páneles solares.

Es obvio que con estas acciones Ithaca se volverá una ciudad muy solicitada por los estadounidenses y los valores de las propiedades subirán como la “espuma del mar”.

Nuestro nuevo Gobernador Samuel García y el alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio asistieron a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, denominado COP26.

Esperemos que vengan con muy buenas ideas y proyectos para implementar en el Estado y en la Ciudad de Monterrey.

Imagínense que se acabaran los cables que cuelgan por las calles de nuestra Sultana del Norte; que no hubiera tantos espectaculares contaminando; que hubiera una excelente y eficiente forestación en las calles, avenidas, parques y que también se eliminara el uso de energía fósiles.

Todo esto mejoraría la calidad de vida de los habitantes y subiría el precio de las propiedades y viéndolo como negocio para las administraciones podrían justificar el aumento del Impuesto Predial.

No se pueden hacer dichos cambios de la noche a la mañana y menos en una ciudad tan grande como lo es Monterrey y que en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento en superficie del 8.8 por ciento equiparable al municipio de San Nicolás de los Garza.

Lo que sí bien podrían hacer las autoridades es ir haciendo estos cambios por sectores y enfocarse en ellos hasta dejarlos terminados.

Entre los puntos que propone la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable en Monterrey, que dirige Laura Ballesteros están:

Detener la expansión de la mancha urbana y ayudar a compactar la Ciudad con un buen crecimiento vertical.

Concentrar desarrollos urbanos con desarrollo económico y crear espacios públicos seguros.

Promover la reforestación, impulsar los parques urbanos, y mejorar la calidad del aire y del agua.

La seguridad para los peatones es escencial, ya que para variar Monterrey es número uno a nivel nacional con muertes viales!

Una de las ventajas que tiene Ballesteros es que trabajó como Subsecretaria de Planeación en la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México y gracias al plan que ella implementó denominado “Visión Carro” se redujeron un 35 por ciento las muertes viales en tres años en la Capital.

En resumen si por fin le ponen atención, profesionalismo y cariño a nuestra Sultana del Norte tendremos barrios mejores y la plusvalía de sus inmuebles crecería.

¡Nos vemos hasta la próxima!

El autor cuenta con más de 29 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios.  Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?