Tenis a Fondo
Por: Alfredo Ramírez
Publicado el
La paridad en el tenis sí existe
La WTA y la ATP, los dos circuitos profesionales de tenis que existen, tienen más similitudes que diferencias.
La WTA y la ATP, los dos circuitos profesionales de tenis que existen, tienen más similitudes que diferencias.
A propósito de la visita que ambos circuitos harán a la Ciudad estas dos semanas siguientes, vamos a hacer un análisis de ambos desde la cantidad de torneos jugados cada temporada, hasta el premio en metálico otorgado en los eventos.
El ATP Tour es el circuito mundial de tenis profesional masculino y comprende los torneos Grand Slam, supervisados por la Federación Internacional de Tenis, las ATP Finals, los ATP Tour Masters 1000, la Copa ATP, la serie de torneos ATP 500 y ATP 250 que son las divisiones de los torneos dependiendo de su importancia, y se juegan entre 70 y 80 por año.
También se incluyen en el calendario la Copa Davis (organizada por la ITF), las Next Gen ATP Finals y la Laver Cup. Además, la ATP incluye en su organización el ATP Challenger Tour, el circuito de desarrollo en el que está incluido el torneo de esta semana en Monterrey, el Abierto GNP Seguros,
Por su parte la WTA, el organismo rector del tenis femenino, que fue fundada en 1973 por Billie Jean King, tiene cinco niveles diferentes de torneos, los 125, 250, 500, 1000 y los torneos de Grand Slams, con unos 78 torneos en juego en cada temporada.
Tanto la gira ATP como la WTA celebran a fin de año en noviembre sus torneos finales, llamados ATP Finals y WTA Finals, y en ambos se clasifican sólo las y los 8 mejores jugadores y las 8 mejores parejas de acuerdo al ranking mundial.
En cuanto a las premiaciones, aunque se otorga el mismo premio en metálico a jugadores masculinos y femeninos en los cuatro eventos de Grand Slam, todavía hay una gran diferencia en la cantidad de premios en metálico otorgados en torneos más pequeños.
Por tomar un ejemplo, el ganador masculino del evento individual en el ASB Classic 2023 en Nueva Zelanda, ganó 97 mil 760 dólares mientras que la ganadora femenina solo ganó 34 mil 228 dólares.
En Monterrey es distinto, pues el torneo femenil otorga una bolsa de 259 mil dólares, mientras que el varonil 160 mil, aunque la diferencia está en el nivel de cada uno de los torneos, pues el de hombres es un Challenger 125, mientras que el de mujeres es un WTA 250.
Otra diferencia y probablemente una de las más conocidas entre el tenis femenino y masculino es el hecho de que los hombres tienen que jugar al mejor de cinco sets en los eventos de Grand Slam, mientras que las jugadoras juegan al mejor de tres sets.
En el rubro de ganadores de Grand Slam se acepta que los torneos grandes de mujeres son más abiertos ya que en los últimos 10 años (2013-2022) solo nueve hombres diferentes han ganado un título de Grand Slam de singles, mientras que en el mismo período, 21 mujeres diferentes han ganado.
Sin duda, el tenis cumple en muchos aspectos en cuanto a paridad de género, pero la principal similitud entre ambos es el espectáculo que brindan pues es lo mismo disfrutar de un partido de hombres que uno de mujeres.
¿Usted qué opina?