Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
JORGE A. PÉREZ

Optimus

Por: JORGE A. PÉREZ

Publicado el

Las mentiras de Fox

Con gran despliegue propagandístico, el comunicado número 6 expedido el 6 de Enero del 2005 desde Los Pinos

Con gran despliegue propagandístico, el comunicado número 6 expedido el 6 de Enero del 2005  desde Los Pinos, nos anunciaba  que a partir de esa fecha, el Seguro Popular cubrirá los costos de atención y medicamento de todos los niños, niñas y adolescentes y “adolescentas” que padezcan cáncer y que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social.

Esta medida pretendía abarcar todo, incluyendo los tratamientos especializados y carísimos en las instituciones privadas.

Este ofrecimiento los hizo el entonces Presidente de México en el marco de la ceremonia conmemorativa al Día de la Enfermera, donde además instruyó al secretario de Salud Julio Frenk Mora, a buscar en la revisión salarial de este año la retabulación del personal de enfermería.

Pero además, tomó la protesta a los integrantes del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, y junto a su esposa Martita aseguró, que la salud es un bien público, por lo que su gobierno trabaja para que ningún mexicano quede al margen de este derecho.

Pero además aseveró que trabajando unidos, las secretarías de Salud Federal y Estatales, el IMSS, el ISSSTE, los servicios de sanidad militar y naval, los servicios médicos de PEMEX y de diversas academias, así como la sociedad civil, se multiplicarían los resultados.

Por su parte Julio Frenk, no se quiso quedar atrás y dijo que: “Gradualmente iremos extendiendo la protección del Seguro Popular a otros cánceres, hasta cubrir la totalidad de ellos, antes de terminar la administración del Presidente Fox”.

La señora Martita, viendo el burro ensillado se le ofreció viaje y de inmediato tomó el micrófono y aseguró  que cuando se cumple con hechos lo que se compromete en las palabras, la confianza se fortalece, la esperanza se renueva y la certidumbre se consolida, agregando “ Zon loz hechoz  loz que están dando forma al cambio. Zon loz hechoz  los que dan energía a la zociedad, zon loz hechoz loz que noz motivan a mantenernos pozitivos ante cualquier adverzidad.” (Sic)

Pero a pesar de todas las buenas intenciones de los protagonistas de entonces, la realidad es otra, muy diferente y alejada de lo que pudiéramos llamar justicia.

Al mismo tiempo de esas declaraciones, sucedían cosas, la historia es corta, breve, tal vez tan breve como lo que le quedaba de vida; Virginia trabajó durante 20 años en la industria maquiladora, durante todo ese tiempo, cumplió cabalmente con las cuotas al seguro social, jamás las retrasó, por la simple y sencilla razón de que se las descontaban de su salario, pocas veces tuvo necesidad de solicitar algún servicio al Seguro Social, pues siempre gozó de cabal salud.

Pero ahora ya vieja le detectaron un cáncer en la matriz, y la enviaban a Reynosa todos los días, para recibir un tratamiento a base de radiaciones, pues en  nuestra heroica ciudad no existía entonces ese equipo tan sofisticado, el Seguro Social  le da a su derechohabiente la ridícula cantidad de 200 pesos quincenales para que acuda diariamente a Reynosa a su tratamiento.

De nada sirvieron entonces los reclamos a la administración local por lo insuficiente del recurso, de nada sirvió que se levantara la queja hasta las autoridades más altas del Seguro Social, nadie los hizo entender que Virginia no puede acudir diariamente a su tratamiento con apenas 200 pesos a la quincena.

Uno puede hablar de lo que vivió, nada más, de lo que cercanamente se podía enterar, las enfermeras de ese entonces tampoco recibieron su retabulación, el salario mínimo del 2004 era de  45 pesos con 20 centavos y el gran aumento del 2005 lo colocó en 46 pesos con 80 centavos.

Tal vez alguien piense que esto del debí escribir hace 17 años, y si lo hice, pero nadie lo atendió, como tampoco atendieron las cartas que envié al seguro social, se publicó también, pero no movió ninguna conciencia, si no fuera así, de donde sacaría los datos tan exactos.

Descanse en paz Virginia, falleció ese mismo año víctima del cáncer, nunca entendió el Seguro Social  que 200 pesos entre 14 días eran apenas 14 pesos con 28 centavos diarios.

Por lo anterior yo creo y creo sinceramente, que todo lo expresado en el boletín número 6 del 6 de enero del 2005  emitido  desde Los Pinos, se debería de haber  titulado: LAS MENTIRAS DE FOX.  

 

 

 

Jorge Alberto Pérez González

 

www.optimusinformativo.com                           

optimusinformativo@gmail.com

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles