Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
ALFREDO RAMÍREZ

Tenis a Fondo

Por: ALFREDO RAMÍREZ

Publicado el

Los secretos del éxito del tenis español

¿Cuál es el secreto para que el tenis español sea tan dominante en las últimas décadas?

¿Cuál es el secreto para que el tenis español sea tan dominante en las últimas décadas?

Ese cuestionamiento se lo hicieron a David Ferrer en su visita a Monterrey para participar en el evento de exhibición del Tennis Challenge GNP Seguros, que se realizó en el Club Sonoma.

Aunque en un principio dijo que no tenía una respuesta concreta, al final Ferrer aceptó que trabajo y organización eran las claves para que siempre haya un tenista dominante por parte de España tanto en hombres como en mujeres.

Empecemos desde las bases, en el tenis recreativo, donde España es uno de los países europeos y mundiales que cuenta con la mayor cantidad de afiliados, o licencias federadas como ellos lo llaman.

En este rubro, el tenis español pasa, según datos del Comité de Licencias y Clasificación de la Real Federación Española de Tenis, por un gran momento.

Apenas un año después de la pandemia, y aún cuando en los primeros meses del 2021 no se había alcanzado aún la normalidad social ni deportiva, el tenis español ha ganado más de 10 mil afiliaciones en un año.

Según los datos federativos, se ha pasado de 70 mil 151 en el periodo de octubre 2019 a septiembre 2020, a 80 mil 318 en el que comprende entre octubre de 2020 y septiembre de 2021. Esto supone un incremento del 15 por ciento en un solo año.

Ese dato tiene aún mayor relevancia porque para la práctica del tenis no es obligatorio estar afiliado.

Según las estadísticas de Tennis Europe en España hay unos tres millones de practicantes asiduos de tenis, una cifra mucho más elevada que los que finalmente deciden afiliarse.

Además, el alumnado de las escuelas de tenis de España se encuentran en máximos históricos, rozando el 100 por ciento de ocupación y con listas de espera para acceder en muchas de ellas.

Ahora vamos al tenis de competencia, donde las academias privadas son las que mandan, así Rafael Nadal, Juan Carlos Ferrero, el mismo Ferrer, además del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugar del Vallés, en Barcelona, reunen las mejores selecciones de jugadores.

Tanto éxito tienen estas academias que el 70 por ciento de su alumnado son extranjeros, y así consiguen la competencia necesaria entre ellos para poder lograr el éxito y sacar jugadores que disputen puntos en el ranking mundial.

Así surgió la nueva joya del tenis español, Carlos Alcaraz, quien desde el 2018 entrena bajo las órdenes de Juan Carlos Ferrero en su academia, la Equelite Sport Academy.

Alcaraz está llamado a tomar el lugar de Nadal, lo mismo que Paula Badosa el de Garbiñe Muguruza cuando estos se retiren y así que España continúe teniendo al menos a un jugador en la élite, como ha venido sucediendo desde hace muchos años.

El tenis español, pues, no solamente goza de buena salud a nivel profesional y eso es lógico, pues el tenis de base, el amateur y el de élite son distintos peldaños de la misma escalera.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles