Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
DAVID DORANTES

Apuntes

Por: DAVID DORANTES

Publicado el

Problemas de Comunicación Social

Hago una advertencia antes de comenzar estos #Apuntes de comunicación política, como conferencista me ha tocado capacitar equipos de comunicación social (ComSoc’) en la Ciudad de México

Hago una advertencia antes de comenzar estos #Apuntes de comunicación política, como conferencista me ha tocado capacitar equipos de comunicación social (ComSoc’) en la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Guanajuato, Nayarit, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, y Tamaulipas, sin distinción en todas esas entidades siempre argumentan “aquí se hacen las cosas diferentes”, “mi municipio se cuece aparte”, “mi alcalde es único”, “mi gobernador es el mejor político del país”, “aquí operamos de una forma distinta, los medios no son como en otras partes”, pudiera continuar con una sarta de aseveraciones que hacen los encargados del área, que campean entre la falta de visión general hasta ser tan “especial” su realidad como si fueran únicos, por lo que puedo asegurar que están en un error, por lo menos en la realidad mexicana.

Con motivo de la veda electoral vigente por la revocación de mandato, me han consultado algunos comunicadores sociales por lo que les comparto algo que dije en la Junta Editorial de POSTA MX a principio de año “en esta veda serán los políticos más experimentados, así como las comunicaciones sociales más inteligentes las que seguirán operando sin esconderse; los más ignorantes se escondarán como para no tener ni una sola actuación pública”.

En este primer bimestre del año me ha tocado conversar con muchos profesionales de la comunicación, que van desde los más experimentados hasta los que se comen las uñas por miedo a su gobernante. Caso particular –en Nuevo León- va desde los que  quieren ser más estrella, que su propio alcalde; o los que tienen una agenda totalmente divorciada entre ComSoc’ y su presidente municipal; así como otra particularidad –en Tamaulipas- que van desde el comunicador social que boicotea a los medios; o el que todavía sigue pensando que es community manager cuando ya es el gestor de la comunicación de un gobierno.

En todos los casos, desde los más experimentados hasta los más perdidos, todos sin excepción –por lo menos en el norte de México- están afrontando tres fuertes problemas en la operación de su comunicación social, que se agravan a mayor si le ponemos otras variantes como cambios de equipos internos, personal no integrado/capacitado a un fin, falta de empatía con secretarios, entre otros:

1.        REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El regreso a las actividades presenciales en todos los sectores trajo intempestivamente la reactivación de la agenda pública de los gobiernos, tomando por sorpresa equipos que se compactaron durante las cuarentenas, así como la reducción presupuestal del erario. Ahora no solo se tiene que comunicar más, sino replantear todo.

2.       COMUNICACIÓN TRANSMEDIA

El ciberactivismo de la sociedad se potencializó durante las cuarentenas poniendo la sobreexposición de las verbalizaciones sin filtro del usuario, atrapando a los equipos que ya no saben cómo impactar desde su tradicional comunicado de prensa a todas las redes sociales. Ahora no solo se tiene que comunicar más, sino diferente.

3.       ENGAGEMENT CON EL CIUDADANO

Las verbalizaciones sin filtro del usuario reveló la transparencia del sentir ciudadano por el que se aleja o se acerca a un político, dificultando desde lo que no entiende el gobernante con pensamiento análogo hasta un equipo sin experiencia digital de ACTUALIZACIÓN DIARIA. Ahora no solo se tiene que comunicar, sino proyectar emociones.

APUNTES

En una ocasión tomando un café en San Pedro Garza García, Nuevo León, con un político experimentado me dice “mira mis números en mi Fanpage, por eso no necesito un comunicador social y lo opero yo directamente ahorrándome…”, lo interrumpí diciendo “¿Ya pusiste tú nombre en Google? ¿Ya te diste cuenta que ahí salen puras menciones negativas? Es por eso necesitas tener un buen comunicador social, porque hay un mundo más allá de Facebook”. ¿Y tú, qué opinas?  www.daviddorantes.com 

--
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles