MÁS ALLÁ DE LA NOTICIA

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

¡Qué ganan?

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

domingo 31 octubre 2021 - 12:45 p. m.

Ante la avalancha de desinformación sobre la apertura de los puentes internacionales con USA es necesario hacer una referencia histórica

Ante la avalancha de desinformación sobre la apertura de los puentes internacionales con USA es necesario hacer una referencia histórica, pues lo que en alguna ocasión se vio como algo ya necesario, hoy desde el punto de vista político es la oportunidad de generar odio y rencor por las decisiones que tome el gobierno norteamericano.

En el análisis retrospectivo de la información proporcionada a los medios se puede intuir que ha faltado seriamente la comunicación efectiva, esa que se basa en documentos y no en las palabras simples acompañadas de buenos deseos.

La referencia primaria es el aviso oficial del gobierno norteamericano para modificar los requisitos de viajes aéreos a los Estados Unidos.

Como recordamos todos, para poder viajar a USA se requería de una prueba negativa a Covid19 efectuada 3 días antes del vuelo a fin de poder abordar el avión,  por ello el gobierno norteamericano tomó la decisión de cambiar las reglas para incluir a partir del 8 de noviembre el requisito de estar vacunados en esquema completo todos los extranjeros que desearan visitar su territorio.

El aviso se dio en tiempo y forma a principios de Octubre, el mismo gobierno norteamericano sugirió, que posiblemente a principios de noviembre se eliminarían las restricciones en los puentes internacionales que tienen con México y Canadá, aplicando el mismo rigor que en sus vuelos aéreos, es decir la vacunación con farmacéuticos aprobados por la Organización Mundial de la Salud.

Es su país, ellos pueden poner las reglas, en eso creo que todos coincidimos.

El 12 de octubre viajó a la CDMX una comitiva encabezada por Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de USA, ese día al recibirlo, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard le preguntó sobre la apertura de los puentes y este le dijo que el 8 de noviembre se abrirían, Ebrard de inmediato tuiteo la información privilegiada que tenía, alentando la esperanza de muchos para poder cruzar.

El día 13 siguió la agenda bilateral implementada para la ocasión, se trataron muchos puntos, entre ellos las Visas para los agentes de la DEA en nuestro país, visas que fueron condicionadas a la otorgación de otras de allá para acá a fin de que se autorizara a agentes Especiales mexicanos a investigar el tráfico ilegal de armas por la frontera. 

Curiosamente toda esta información fue del dominio público gracias a las filtraciones que se acostumbran y digo curiosamente pues son temas delicados de seguridad nacional de ambas naciones.

Dos días después ya en USA el Secretario Mayorcas enfermó de Covid19 y tuvo que recluirse para evitar contagiar a otros, algo que le puede pasar a cualquiera y en cualquier lugar, pero que dio pauta para que en su ausencia se tomaran decisiones diferentes a las ya filtradas.

El día 21 de octubre, en un recóndito lugar de los archivos nacionales se pudo encontrar un documento en el que el gobierno norteamericano extendía las restricciones de los cruces terrestres internacionales con México hasta el 21 de enero del 2022, si no me lo cree busque en este sitio: https//www.govinfo.gov/content/pkg/FR-2021-10-21/pdf/2021-23005.pdf

La información existe, pero ambos gobiernos con sus voceros permanecen callados, lo cual hace intuir que diferencias existen, los cual es aprovechado por la oposición extraviada en México para preparar el siguiente golpeteo político.

Esto es fácilmente identificable al ver la forma en que desacreditan la verdadera información investigada, tachando de Fake News las que piden a los ciudadanos que no se emocionen con la idea de  cruzar la frontera por tierra el día 8 de noviembre.

Hay quienes le apuestan al caos en la zona fronteriza sin medir las consecuencias, siguen sembrando odio y seguramente harán responsable por el cierre de los puentes a AMLO, al Comunismo y a la 4 T, a pesar de que el comunicado del Presidente Biden fue muy claro al referirse a los viajes aéreos.

La noticia mal interpretada de muchos medios nacionales hizo que algunos compraran boleto de avión para volar a las ciudades fronterizas, el cambio de planes sin duda generará rencor y atestar los puentes el día 8 de noviembre puede generar reacciones violentas de consecuencias nefastas.

Si usted vive en la frontera querido lector lea el comunicado en referencia y no acuda a los puentes internacionales entre México y USA, pues las intenciones de la desinformación tiene tintes políticos y yo me pregunto, porque siempre me pregunto, ¿QUÈ GANAN?

Jorge Alberto Pérez González

www.optimusinformativo.com                           

optimusinformativo@gmail.com

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?