Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
GREGORIO MARTÍNEZ

Más Allá de la Noticia

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Publicado el

Reforma Eléctrica

La reforma constitucional en materia eléctrica será votada en el pleno de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 13 de abril.

La reforma constitucional en materia eléctrica será votada en el pleno de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 13 de abril.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados emitieron un proyecto de dictamen de Reforma Eléctrica que mantiene la propuesta de cancelar contratos, de limitar la participación de la iniciativa privada en el sector y de fortalecer el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad.

La apuesta de Morena es amarrar los 52 votos que requiere de la oposición para lograr la mayoría calificada y sacar adelante esta iniciativa de reforma que llegó al Poder Legislativo desde septiembre del año pasado.

Ya, por lo pronto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que los diputados y senadores de su partido votarán en contra de la reforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.

Eso habrá que verlo. Mientras tanto, Estados Unidos ha endurecido su postura hacia México en los últimos meses por esa insistencia de desmontar el modelo vigente y conceder a la Comisión Federal de Electricidad la gestión mayoritaria del mercado. Las visitas a México del enviado especial de la Casa Blanca para el cambio climático, John Kerry, han sido cada vez con más frecuentes.

Estados Unidos ha solicitado una y otra vez “fortalecer un mercado abierto y competitivo”. Por más “amistoso, necesario y benéfico” que haya sido el encuentro con el Presidente López Obrador, la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, y el embajador, Ken Salazar, externaron su preocupación ante posibles perjuicios para los inversionistas estadounidenses, además de incumplimientos futuros del T-MEC, que es el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

De hecho, la representante comercial del vecino país, Katherine Tai, en una carta enviada a la Secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier, señala que la reforma eléctrica de López Obrador pone en riesgo 10 mil millones de dólares de inversionistas estadounidenses.

Para López Obrador la reforma “se quedará como está porque ya incluye lo que le preocupa a Estados Unidos”. Dijo que los cambios en el mercado eléctrico son polémicos porque priorizan las plantas de combustibles fósiles de la CFE frente a las inversiones privadas en energía renovable. El nuevo mapa energético aún no se han materializado.

El sector empresarial hizo un llamado a los diputados federales a “rechazar la actual propuesta de reforma eléctrica”. Consideran que al dar preferencia a la distribución de la electricidad generada por las plantas de la CFE por encima de la producida por los privados, generará un incremento en los costos de la energía de 50%, y de 65% en las emisiones de gases efecto invernadero.

En su lugar, proponen un análisis que lleve a una reforma con la que se abra “de manera adecuada y regulada la oportunidad de una sana competencia entre generadores de energía, ya que entre más oferta, los precios irán a la baja como ocurrió con los servicios de telefonía del país”.

Sentenciaron a los diputados que, de no hacerlo, “la historia habrá de juzgar a quienes propiciaron una reforma que arruinará la economía de empresas y particulares”.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA…

 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles