Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
DAVID DORANTES

Apuntes

Por: DAVID DORANTES

Publicado el

¿Resurgirá el PRI?

Mucho se pudiera decir del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para bien y para mal, pero para entenderlo quizás servirá poner el análisis en dos dimensiones

Mucho se pudiera decir del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para bien y para mal, pero para entenderlo quizás servirá poner el análisis en dos dimensiones: una dimensión es el priista que no sabe ser oposición -del que mucho se ha escrito en libros-, mientras que en la otra están los pensadores que desde su know how han sabido aportar a la reinvención de la marca-partido.

Con una seria escucha –listening- de las conversaciones digitales de los ciberusuarios sin distinción de preferencias políticas, a la que sumamos un estudio territorial con los priistas en activo, ambos estudiados sobre las expectativas que tienen del PRI, velan la incertidumbre sobre el futuro del partido de cara a la elección presidencial de 2024, siendo los priistas los que urgen un liderazgo que les prenda la esperanza ¿Resurgirá el PRI?

Más allá del origen post revolucionario que tiene el PRI, hay que recordar que las formas político-electorales en México tienen una fuerte esencia priista, la misma que ha evolucionado a través del tiempo y es aquí, quizás, la fórmula para su sobrevivencia. Supo pasar del priismo dictatorial del echeverrismo a la nueva democracia del salinismo, hasta el resurgimiento con el peñismo. Recordemos que la primera gran derrota que tuvo el PRI fue en 1998 con las legislativas, posteriormente perdió la Presidencia de la República que con una estrategia anidada desde las gubernaturas pudieron regresar a Los Pinos con Enrique Peña Nieto.

¿Qué pasará con el PRI rumbo al 2024 y en la siguiente década? Estos #Apuntes de comunicación política son una proyección de lo que sucedería al grado de resurgir reinventados como marca-partido con nuevas posibilidades para 2030, todo ello en los siguientes diez años:

1.        REDUCCIÓN DE SU MILITANCIA

Con el proceso aliancista de 2022 será difícil cuantificar con exactitud en cuanto se redujo la militancia, sin embargo, este fenómeno se resentirá en los comités directivos municipales con la drástica reducción de priistas en activo. Con una proyección hacia 2024 se reducirá la preferencia electoral en menos de seis millones de probables votantes, situación que será capitalizada para la siguiente reinvención partidista.

2.       RECONFORMACIÓN DE GRUPOS

Alineados tras un grupo en el poder priista, convivirá el priismo en activo entre 2022 y 2024, al mismo tiempo que se irán re-conformando los otros grupos que han esperado sigilosamente para emerger ante una nueva circunstancia. Aquí no hay que perder de vista a dos segmentos, por un lado los jóvenes que están bajo la tutela de experimentados activos, así como a los ciudadanos-empresarios que están participando con ideas frescas para amortizar los embates del lopezobradorismo.

3.       RESURGIMIENTO DEL PRIISMO

Primero resurgió desde la Presidencia de la República, después desde las gubernaturas, ahora su resurgimiento se dará desde las causas de la sociedad civil alineados con los intereses internacionales del nuevo orden mundial post-pandémico ¿Habrá una nueva versión del Tratado de Bucareli de 1923?

APUNTES

Estos Apuntes de comunicación política es una reflexión de largo aliento, misma que la realidad pudiera ser exactamente como dice este análisis o todo lo contrario, todo dependerá de los actores principales del PRI; porque como dice mi frase “Todos los días se construye el éxito, y el fracaso también”. ¿Y tú, qué opinas?  www.daviddorantes.com

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles