Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
DAVID DORANTES

Apuntes

Por: DAVID DORANTES

Publicado el

¿Retomará rumbo el PAN?

En la última década, el Partido Acción Nacional (PAN) ha perdido liderazgo en la opinión pública, entre escándalos internos, derrotas electorales, y liderazgos poco carismáticos con el nuevo contexto social

En la última década, el Partido Acción Nacional (PAN) ha perdido liderazgo en la opinión pública, entre escándalos internos, derrotas electorales, y liderazgos poco carismáticos con el nuevo contexto social, perdió su oportunidad de ser una real alternativa de cara a la contienda Presidencial de 2024, con ello, una aparente pérdida de visión en el camino ¿Retomará rumbo el PAN?

En 2021 no solo los panistas vieron mal las candidaturas otorgadas por el PAN hacia ex militantes blanquiazules, sino que en la escucha –listening- que hicimos de las conversaciones digitales de los ciberusuarios sin distinción de preferencias políticas lo comentaron como una debilidad del partido haciendo verbalizaciones sobre que había perdido el rumbo. Sumado que actores –stakeholders- empresariales se empezaron a desmarcar de la narrativa pública en contra de las políticas emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nacido como un antídoto al régimen autoritario posrevolucionario, el PAN pronto se adecuaría a ese sistema brindándoles legitimidad a esos gobiernos por lo que poco avanzó para ocupar posiciones estratégicas de la política nacional, sin embargo, gracias a cambios sustanciales realizados dos décadas atrás del surgimiento de la figura carismática de Vicente Fox Quesada y la esencia ideológica de ser un partido de cuadros, le permitió alcanzar la Presidencia de la República hasta el año 2000.

Con el presidencialismo centralizado por el lopezobradorismo, además, el panismo está sufriendo duros golpes en dos de sus pilares principales: por un lado la clase empresarial mexicana está recibiendo serios embates por diversos factores económicos, mientras que por otro parte el debilitamiento de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. ¿Qué pasará con el PAN rumbo al 2024 y en la siguiente década? Estos #Apuntes de comunicación política son una proyección de lo que sucedería sólo sí ponen en el centro del re-pensamiento sobre el futuro que les depara como partido, de cara a entrar a un cuarto momento de la historia del panismo, tan solo para retomar el rumbo más allá del 2030:

1.        REDUCCIÓN DE TRIUNFOS

Si bien, 2022 no será el año que tengan menos gubernaturas, si pudieran ser en los siguientes procesos electorales los de menor captación de votos en la historia contemporánea del país, por lo que la clave estará en retomar la esencia de cuadros desde las entidades panistas y las alcaldías conquistadas en 2021 en la Ciudad de México.

2.       OBLIGARÁN A CUARTA ETAPA

Mezclando la segunda etapa del cambio organizacional y la tercera de la mediatización del ser panista, desde la clase empresarial obligarán una cuarta etapa para retomar el rumbo para que vuelva a ser una seria alternativa a los gobiernos de izquierda o centro-izquierda.

3.       IMPULSARÁN DEFINIR RUMBO

Con un nuevo contexto social, en aras de un nuevo orden mundial, derrumbadas las estructuras del poder a merced de una larga pandemia mundial, el panismo en su re-pensamiento interno tendrá que impulsar definir el rumbo para coexistir en el ecosistema político nacional, así como su postura pública ante las nuevas sociedades.

APUNTES

Estos Apuntes de comunicación política es una reflexión de largo aliento, misma que la realidad pudiera ser exactamente como dice este análisis o todo lo contrario, todo dependerá de los actores principales del PAN; porque como dice mi frase “Todos los días se construye el éxito, y el fracaso también”. ¿Y tú, qué opinas?  www.daviddorantes.com

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles