Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
DAVID DORANTES

Apuntes

Por: DAVID DORANTES

Publicado el

Se avecinan drásticos cambios sociales

¿Qué sigue? En los conversatorios que brindé durante el primer semestre de 2022 refería que se habían conjuntado tres diferentes tipos de crisis que nos están enfilando, sí o sí, a una recesión económica en la que entraremos en 2023.

¿Qué sigue? En los conversatorios que brindé durante el primer semestre de 2022 refería que se habían conjuntado tres diferentes tipos de crisis que nos están enfilando, sí o sí, a una recesión económica en la que entraremos en 2023. Algunos otros analistas hablan de siete tipos de crisis que están confluyendo en este momento. Otros más indican que ya estamos en lo que llaman “El Gran Reinicio” incluso presentado el tema en el Foro Económico Mundial como “The Great Reset”. Por otro lado, cada vez son más las voces serias que indican que ya empezó el “Nuevo Orden Mundial”. ¿Qué pasará con una recesión económica? ¿Cómo entender como me impactará “El Gran Reinicio”? Coloquialmente, se avecinan drásticos cambios sociales, políticos, y económicos.

Justo en este momento –julio de 2022- como sociedad, estamos parados frente a la más grande coyuntura que jamás hemos vivido, incluso ni nuestros padres o abuelos de menos de 90 años de edad, es sin duda alguna, una extraordinaria oportunidad histórica que tenemos para aprovechar. Me han preguntado sobre cuánto durará la recesión económica, es un dato que nadie en su sano juicio puede precisar; sin embargo, entre la crisis y un reordenamiento internacional es Macario Schettino -como analista es muy puntual porque cruza diversas disciplinas del quehacer humano- nos brinda una pista, argumentándonos “serán 15 años en los que solo nos debemos ocupar por estar vivos, nada más”.

Seguramente pronto Moisés Naím o Yuval Noah Harari nos sumarán conocimiento con su visión de lo que se avecina para la sociedad; tal como ya lo están haciendo Macario Schettino o Bill Gates, te recomiendo que leas el libro “Principles For Dealing With The Changing World Order” de Ray Dalio, donde nos brinda luz sobre lo que tendremos que afrontar en la siguiente década, plagada de drásticos cambios sociales, políticos, y económicos, diciéndonos “supe que necesito estudiar los cambios del pasado para comprender qué está ocurriendo ahora y para ayudarme a prever lo que seguramente va a ocurrir en el futuro”.

¿Cómo resumir tantos y tan drásticos cambios sociales que ya se están dando? Además de estudiarlos, te recomiendo como punto de partida entender que la comunicación se estará transformando, aunque me leas en Ciudad Victoria, Tamaulipas; o en Monterrey, Nuevo León; o en Teapa, Tabasco; observa principalmente cómo se moverán estos tres puntos:

1.        ENTRE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA

Las sociedades se movilizarán de conceptos político-sociales de izquierda a derecha, o viceversa. Serán pocas las que se queden en el centro. Solo las que tengan mejores instituciones o mecanismos de conversación, tendrán transiciones pacíficas.

2.       ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA

México es el principal socio comercial de Estados Unidos, exportando 77.85 por ciento en proporción del resto de los asociados y solo 1.50 por ciento es la exportación hacia China; cifras que tendrán que cambiar drásticamente en la siguiente década.

3.       ENTRE REDES SOCIALES Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Parte de los cambios sociales que se están dando fue por la presencia de las redes sociales –que está en su clímax-, pero la conversación / comunicación se movilizará en la siguiente década hacia a la Inteligencia Artificial con el impulso de tecnologías como 5G, internet de las cosas, entre otras.

APUNTES

Cuando aprendes a identificar a las crisis, aprendes que además de que son cíclicas, son extraordinarias oportunidades para crear y crecer. ¿Y tú, qué opinas?  www.daviddorantes.com 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles