Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
DAVID DORANTES

Apuntes

Por: DAVID DORANTES

Publicado el

¿Se implosionará MORENA?

Tal como dijera magistralmente Beatriz Paredes Rangel durante una reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano “No comprobemos en este tiempo de la historia de México que todos llevamos un pequeño priista dentro”

Tal como dijera magistralmente Beatriz Paredes Rangel durante una reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano “No comprobemos en este tiempo de la historia de México que todos llevamos un pequeño priista dentro”, aunque para algunos causó risa y hasta fue trending topic en las redes sociales, la advertencia hecha por la experimentada priista el 26 de febrero de 2020, parece una realidad cumplida al culminar la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador con el que se asentó “el modo priista de conducir el país”.

Haciendo una escucha –listening- de las conversaciones digitales de los ciberusuarios sobre las expectativas que tienen del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dejan en claro que el hombre-partido es Andrés Manuel, que por la instauración de la Cuarta Transformación apoyarán a quien sea para la elección presidencial del 2024, pero lo que destaca es que no ven rumbo del partido sin López Obrador al frente ¿Se implosionará MORENA?

Cité a Beatriz Paredes porque ella retomó el planteamiento de diversos autores que han escrito sobre el ADN del priismo, incluso más recientemente en febrero de 2017 María Scherer Ibarra y Nacho Lozano publicaron el libro “El priista que todos llevamos adentro”; recuerdo que hasta una cátedra existió en Francia que se llamaba “PRI” en la que se analizaba al partido político de México. Todo ello, porque hay fundamentación para la filosofía priista, de hecho, del movimiento de re pensamiento del priismo en los años 70’s es donde emerge Beatriz Paredes, entre otros. En MORENA al no existir tal estructuración intelectual, se ha dado una especie de adoctrinamiento del hombre-partido que se formó en esos años en la “cultura política que ustedes mismos lucharon por transformar”.

¿Qué pasará con MORENA rumbo al 2024 y en la siguiente década? Estos #Apuntes de comunicación política son una proyección de lo que sucedería al grado de implosionar, sin provocar su desaparición, en los siguientes diez años:

1.        SEPARACIÓN INTERNA DEL MOVIMIENTO

Hasta el momento hemos identificado cuatro principales grupos al interior de MORENA, mismos que pudieran sufrir su primera incisión al finalizar 2022 en aras de reconfigurar rumbo al 2024. Por ahora el factor de unidad es Andrés Manuel, el mismo factor que será detonante para la desvinculación interna cuando él decida quién encabezará su sucesión presidencial. De los cuatro grupos, el conformado por los “neomorenistas” se reagrupará en torno de las gubernaturas, mientras el grupo de los “duros” o “fundacionales” se confinarán para rescatar al movimiento lopezobradorista.

2.       REDUCCIÓN DE VOTANTES Y TRIUNFOS

En 2022 habrá triunfos que generarán miopía para las siguientes elecciones locales, en las que se reducirá el avance de los éxitos en las urnas por MORENA preocupando a la elección presidencial del 2024; con todo ello, se proyecta que en diez años se reduciría la preferencia electoral en nueve millones de probables votantes.

3.       TRANSFORMACIÓN DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Ya sin la presencia de los pensadores que hicieron la concepción de la Cuarta Transformación, tras la elección presidencial del 2024 vendría una transformación interna para rescatar a la idea original.

APUNTES

Estos Apuntes de comunicación política es una reflexión de largo aliento, misma que la realidad pudiera ser exactamente como dice este análisis o todo lo contrario, todo dependerá de los actores principales de MORENA; porque como dice mi frase “Todos los días se construye el éxito, y el fracaso también”. ¿Y tú, qué opinas?  www.daviddorantes.com

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles