S.O.S. Ambiental
Una vez más alzamos la voz en este espacio para pedir urgentemente una solución conjunta a la emergencia ambiental que enfrentamos casi de manera permanente en la zona metropolitana de Monterrey.
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- ¡S.O.S.!, una vez más alzamos la voz en este espacio para pedir urgentemente una solución conjunta a la emergencia ambiental que enfrentamos casi de manera permanente en la zona metropolitana de Monterrey.
Tenemos un problema crónico y creciente: La mala, muy mala o extremadamente mala calidad del aire la peor del país porque no sólo se trata de los niveles de contaminación, sino del tipo de partículas que se encuentran suspendidas en el aire que respiramos.
Muy frecuentemente aparecemos ubicados como una de las ciudades más contaminadas del mundo, lo que afecta la salud de todos, especialmente niños y adultos mayores, así como a personas en condición vulnerable.
¿Qué estamos esperando?
Un oficio, con fecha 10 de febrero de 2025, girado por la Subsecretaría de Regulación Ambiental Federal, dirigido al Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, señala que “están planeando realizar un estudio de caracterización de los contaminantes del aire, que permitirá identificar su origen”.
A ver, si entendí bien, ¿no saben cuál es el tipo de partículas y gases que predominan en el ambiente? ¿Tampoco saben de dónde viene la contaminación?
Llevamos años diciéndolo.
La Refinería de Pemex en Cadereyta, las empresas grandes y medianas que se esconden detrás de la refinería para contaminar “a sus anchas”, la gasolina de pésima calidad que nos surten, la gran cantidad de vehículos atrapados en el tráfico.
En ese mismo oficio se menciona la propuesta para crear “una Comisión Ambiental Metropolitana, que ayude a coordinar acciones entre los tres órdenes de gobierno, que pueda financiar proyectos necesarios, entre ellos la generación de evidencia científica y técnica para la toma de decisiones”… bla, bla, bla.
Como era de esperarse, este anuncio ha generado críticas y dudas sobre su efectividad.
A eso súmele que a pesar de la enorme preocupación que prevalece entre la ciudadanía y después de varios días de manifestaciones por parte de la sociedad civil, con mantas y pronunciamientos en redes sociales y medios de comunicación, la Presidenta Claudia Sheinbaum no hizo referencia alguna sobre este tema, durante su última visita a Nuevo Léon, el pasado 19 de febrero, Día del Ejército.
La creación de una nueva comisión, tal como lo proponen, podría terminar siendo una medida burocrática que no aborda los problemas de fondo.
Ya tenemos varias instancias gubernamentales y organizaciones civiles que, en teoría, se ocupan de la protección del medio ambiente, pero la crisis continúa.
¿Qué hará esta nueva comisión que no hayan hecho las instancias ya existentes? ¿Tendrá los recursos y la autoridad necesarios para tomar decisiones efectivas y hacer cumplir las normas ambientales? Y lo más importante: ¿Cuánto tiempo se van a tardar?
La experiencia muestra que la creación de nuevas comisiones y organismos gubernamentales no siempre se traduce en acciones concretas y resultados tangibles.
Además, la creación de una nueva comisión puede generar más burocracia y diluir la responsabilidad entre los diferentes actores involucrados. En lugar de crear una nueva instancia, sería más efectivo fortalecer y coordinar las acciones las ya existentes, ¿no cree usted?
Podrían comenzar implementando políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo la movilidad sostenible, llevando a cabo programas de reciclaje y manejo de residuos, e invirtiendo en tecnologías limpias.
No estoy tratando de descalificar las buenas intenciones y la capacidad de quienes pretenden realizar este esfuerzo. Pero insisto. En lugar de crear una nueva comisión, se deberían tomar medidas concretas y urgentes para disminuir la contaminación en la zona metropolitana de Monterrey.
Soy Gregorio Martínez, Más Allá de la Noticia.
Nos vemos y nos escuchamos; aquí en POSTA.