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Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Tarifazo y requisa

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miércoles 06 julio 2022 - 03:44 p. m.

La crisis de movilidad llegó al punto de ebullición.

La crisis de movilidad llegó al punto de ebullición.

Una bomba de tiempo que, una vez más, el Gobierno de Nuevo León, dejó que explotara.

Las rutas camioneras aplicaron, a la brava, el tarifazo.

El miércoles 29 de junio cientos de miles de usuarios fueron sorprendidos con la noticia de que tendrían que pagar, en efectivo, 15 pesos por recorrido.

Tres días después, los transportistas se vieron obligados a retroceder. Por ahora, el viaje se cobra de nuevo en 12 pesos en las rutas concesionadas, no así en las "rutas exprés" que opera el gobierno.

Los señores empresarios del transporte, debo decir, no son hermanos de la caridad. Ni tienen por qué serlo. Son hombres de negocios. Y muchos de ellos tienen, nomás, toda la vida dedicándose al transporte público de pasajeros.

Es el caso de Abelardo Martínez, uno de los más importantes en este ramo, cuya empresa, que ha sido operada por varias generaciones, fue "requisada" por el Instituto de Movilidad de Nuevo León.

Vimos al gobernador comunicando esta acción en sus redes sociales. Y no solo eso.

También exhibiendo el dinero en efectivo que fue encontrado en una bóveda y haciendo muy serias acusaciones en contra del dueño de esa empresa. Abelardo Martínez respondió, en entrevista, que ese dinero es producto del trabajo del mes.

"A lo mejor el pensó que iba a encontrar elotes, ejotes o camotes... Nos pagan en efectivo y tenemos efectivo", dijo el empresario.

A ver... Por menos que eso, hay un ex gobernador vinculado a proceso, habiendo pasado ya por varios meses de prisión preventiva, hoy bajo resguardo domiciliario. Jaime Heliodoro "N" enfrenta cargos por abuso de autoridad durante la requisa de la Ecovía.

Pero haciendo a un lado ese lamentable episodio, ¿qué tenemos en este momento? Otra bomba de tiempo.

Una tarifa de 12 pesos, congelada desde hace 9 años.

Otra promesa de subsidio para los prestadores del servicio, que a ver si ahora sí se cumple, de dos pesos por kilómetro recorrido.

Rutas operadas por el gobierno, cobrando 15 pesos.

Menos de la mitad de los camiones en circulación, cuando ya todo se reactivó. En este momento operan menos unidades que antes de la pandemia.

Los nuevos camiones chinos, apenas unos cuantos han llegado, y algunos se quedaron en el camino. Por sus características, no son los adecuados para transitar por las pésimas calles que tenemos en la zona metropolitana de Monterrey.

Y una ingeniería de rutas que data de hace 30 años.

Esperemos que el Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, lleve a la práctica las soluciones de las que tanto hablaba antes de ocupar ese cargo.

Porque hasta ahora, y como siempre, los más perjudicados son los usuarios. ¿Ellos qué culpa tienen del populismo y demagogia con la que se ha manejado esta crisis de movilidad?

Soy Gregorio Martínez... Más Allá de la Noticia... Nos vemos y nos escuchamos... Aquí en POSTA.

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