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DAVID DORANTES

Apuntes

Por: DAVID DORANTES

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Votarán por la confianza en 2022

Al cierre de 2021, las distintas fuerzas políticas ya tienen casi completas sus posiciones para las candidaturas que competirán en el año entrante; sin embargo, hasta el momento ninguno tiene una estrategia general definida para conquistar el triunfo en las urnas.

Al cierre de 2021, las distintas fuerzas políticas ya tienen casi completas sus posiciones para las candidaturas que competirán en el año entrante; sin embargo, hasta el momento ninguno tiene una estrategia general definida para conquistar el triunfo en las urnas. De las seis entidades que tendrán cambio en las gubernaturas, son dos que particularmente en UNOCI Consultores en comunicación tenemos bien analizado su humor social estatal –Oaxaca y Tamaulipas-, por lo que puedo afirmar que hay un fuerte activo para que el electorado, tanto el oaxaqueño como el tamaulipeco, saldrán a emitir su sufragio el domingo, 5 de junio de 2022: votarán por la confianza.

Aclaro para los operadores de Oaxaca o Tamaulipas que leen estos #Apuntes de comunicación política, no se trata de acuñar la palabra “confianza” como slogan de campaña, dado el contexto social actual ni siquiera alcanza para generarlo como un concepto lúdico del equipo que rodeará a los candidatos a gobernador o gobernadora, esto va más allá. Algunos colegas asesores recordarán que en 2015 fui el consultor de una candidata a la diputación federal que precisamente en la que se usó como slogan la palabra “confianza”, pero se hizo alineado con el humor social que presentaba el distrito por el que ella competía, esto luego de realizarse un serio estudio de antropología social, y reitero, ahora la realidad de cara al 2022 es diferente en esas dos entidades.

Recuerden que como sociedad mexicana estamos inmersos en las tácticas de la guerra híbrida, mismas que ya están activas con miras para obtener el éxito electoral en junio de 2022 como una preparación de la Campaña Presidencial de 2024; por tanto, para los estrategas territoriales les recomiendo que no solo analicen los históricos por sección electoral, sino que además crucen esa información contra –por lo menos- algunos vectores que usa la antropología social para diagnosticar el humor del electorado por el que van a ir a persuadir.

Por lo anterior, teniendo en cuenta el histórico que tenemos en UNOCI Consultores en comunicación sobre el comportamiento social de los últimos años, en estos #Apuntes advertiré sobre el orden de importancia en el que jugará un papel preponderante el activo de “la confianza” por lo que votarán en este 2022:

1.      CONFIANZA FALLADA O CONFIANZA TRAICIONADA

No debe ser visto desde la óptica del gobernante, sino desde la óptica del electorado partiendo de la microsegmentación. Cuando el electorado común siente que con su voto anterior le falló el gobernante por el que votó –sea municipal, estatal, o federal-, es probable que ya no deposite su confianza en una candidatura emanada por ese mismo proyecto; peor aún en el caso de los operadores o stakeholders, desde su valoración sí su confianza fue traicionada, no solo votará en contra de quien lo traicionó, sino que es altamente probable que se convertirá en un promotor de la oposición.  

2.     EMANA CONFIANZA

Este es un activo personal, casi natural, e intransferible, que suma demasiado para atraer electorado hacia el candidato o candidata. Está dentro de los activos que conforman el rapport del individuo que deben ser capitalizados como la Buyer Persona. Ninguno de los que han llegado al final de este 2021 cuentan con este activo, salvo una aspirante a gobernadora en Oaxaca.

3.     UN TERCERO EN DISCORDIA

En estrategia de campaña no es bueno que sea un proceso de dos punteros para el día de la elección, por ello se recomienda tener vigente a tres; sin embargo, tras el filtro de una pandemia que está cambiando los patrones de la conducta social y con las recientes elecciones en este tiempo, ahora resulta riesgoso tener la presencia de una tercera candidatura que pueda terminar ganándose la confianza del electorado solo por ser un personaje menos conocido o por ser la persona menos peor que los punteros.

APUNTES

Desayunando con un fuerte aspirante para las elecciones de 2024 en Nuevo León, confiado que tiene un posicionamiento sano y que la gente confía en él, le comenté “ten cuidado de un tercero o tercera en discordia, la gente en los dos últimos años está confiando más en el nuevo o desconocido, que por los que ya tienen hasta estructuras”. Tomando en cuenta los tres puntos anteriores –en ese estricto orden mencionado-, considero que hay sustento para considerar que en tanto en Oaxaca como en Tamaulipasvotarán teniendo en cuenta como activo principal “la confianza”. ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

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