
Por: ALFREDO RAMÍREZ
Publicado el
Wimbledon 2021, el gran reto de su majestad
En múltiples ocasiones Roger Federer ha dicho que su enfoque principal este año es Wimbledon.
En múltiples ocasiones Roger Federer ha dicho que su enfoque principal este año es Wimbledon.
Y no es para menos, pues el maestro suizo enfrenta su Grand Slam favorito y el objetivo principal es incrementar sus títulos grandes a 21 y así desempatar en este récord con Rafael Nadal.
Pero, ¿qué tantas posibilidades tiene Federer de conquistar a sus casi 40 años el título del torneo más prestigioso del mundo?
No lo sabemos, pero dejemos que los números y lo que ha hecho el suizo en la hierba del All England Club nos den una idea de lo que podemos esperar en las dos semanas del torneo que arranca el 28 de junio.
De entrada, Roger alcanzó la Final del 2019 antes de la pandemia, perdiendo ante el serbio Novak Djokovic, lo que nos da una idea del potencial que tiene su juego en este torneo.
Con Rafael Nadal fuera de Wimbledon, Federer sabe que esta puede ser su oportunidad de llenarse de gloria después de no esforzarse demasiado a pesar de verse con buen toque en Roland Garros.
Sin embargo, Federer carece de práctica de partidos después de las cirugías en la rodilla.
Wimbledon le sienta bien al suizo, y lo demuestran los ocho títulos que ha ganado en su carrera, en el 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012 y 2017.
Si Federer gana de este año, extenderá su cuenta a nueve. Ha ganado la mayor cantidad de títulos de Wimbledon y está por encima de Pete Sampras, quien tiene siete. Bjorn Borg y Djokovic han ganado cinco cada uno.
Federer tiene un récord de victorias y derrotas de 101-13 en Wimbledon y tiene el mejor récord en términos de partidos ganados, y necesita dos victorias para escribir su mejor registro en torneos de Grand Slams.
Hasta el momento, su mejor registro en un torneo grande son los 102 partidos que ha ganado en el Abierto de Australia.
En particular, ha llegado a 12 Finales, perdiendo en cuatro ocasiones en 2008, 2014, 2015 y 2019, tres de estas derrotas han sido con Djokovic. También ha alcanzado una Semifinal y tres Cuartos de Final.
En las últimas seis ediciones, Federer ha sido subcampeón de Wimbledon en tres ocasiones. Ha ganado un trofeo, además de que ha perdido en una ocasión en semifinales y cuartos.
Si llega al último partido en La Catedral, será su aparición número 32 en una Final de eventos del Grand Slam, además de que tiene un récord de victorias y derrotas de 365-59 en torneos grandes.
Puede convertirse en el primer jugador en ganar más de 370 partidos en Grand Slams si llega a los Cuartos de Final y más allá, y apunta a alcanzar su decimotercera Final en Wimbledon, igualando la cuenta de Nadal en Roland Garros.
Por motivación no queda, sólo falta esperar que su físico no le juegue en contra, en particular creo que lo mismo sería sorpresivo si pierde antes de Cuartos de Final, a que llegue al partido por el título. Veremos.