Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Share

Asteroide YR4 ya no amenaza a la Tierra en 2032, confirma nuevo análisis

Un observatorio arrojó nuevos avistamientos del Asteroide YR4, y prácticamente el riesgo es nulo.

El riesgo de impacto del asteroide 2024 YR4 se redujo casi a cero, lo que descarta el peligro para la Tierra. Foto: Canva
El riesgo de impacto del asteroide 2024 YR4 se redujo casi a cero, lo que descarta el peligro para la Tierra. Foto: Canva

Publicado el

Por: Reynol González

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El asteroide 2024 YR4 llegó a preocupar a los astrónomos y científicos al ver que su trayectoria apuntaba hacia el planeta Tierra, pero un nuevo análisis descartó casi por completo esta posibilidad.

Antes de que deje de ser visible para los humanos, para abril de este año, las posibilidades se redujeron a un porcentaje cercano al cero, y en donde ya se puede hablar de un descarte de impacto contra la Tierra en 2032.

¿Qué manifiestan los científicos tras el nuevo análisis del 2024 YR4?

La comunidad astronómica se siente aliviada tras las últimas mediciones del asteroide 2024 YR4, realizadas con tecnología avanzada en varios telescopios.

Gracias a estos estudios, los científicos han ajustado con mayor precisión la órbita del cuerpo celeste, lo que conduce a la conclusión de que no hay posibilidad de colisión con nuestro planeta.

¿A cuánto se redujo la probabilidad de colisión del 2024 YR4?

Olivier Hainaut, astrónomo del Observatorio Europeo Austral, destaca que las proyecciones actuales muestran un riesgo de impacto de sólo 0.001%.

Por su parte, la NASA, a través del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra dieron una cifra diferente, pero igualmente casi nula de probabilidad de impacto, ya que al calcular modelos más precisos de trayectoria del asteroide, quedó en un 0.004%.

¿Cuándo fue detectado el asteroide 2024 YR4?

Con dimensiones entre los 40 y los 60 metros de diámetro, el asteroide 2024 YR4 fue detectado a finales de diciembre del año pasado en el el Observatorio del Teide, equipado con el Sistema ATLAS, que se encuentra en Río Hurtado, Chile.

Este objeto espacial se convirtió en el foco de atención debido a su trayectoria, que sugirió desde su detección un posible impacto con la Tierra en diciembre de 2032.

La Agencia Espacial Europea (ESA) colocó al asteroide 2024 YR4 en una lista de riesgos, justo en el primer lugar. Este registro incluye a cuerpos celestes que representan una amenaza para la Tierra.

¿Cómo detectaron el riesgo de impacto del 2024 YR4?

A través del Very Large Telescope (VLT) de la Agencia Espacial Europea (ESA) realizaba observaciones hacia donde se encontraba el cuerpo celeste, esto a mediados de enero.

Los datos que arrojó el telescopio fueron fundamentales para afinar la órbita del 2024 YR4. Colaboraciones con otros observatorios potenciaron el monitoreo del asteroide, elevando en primera instancia la probabilidad de impacto a 1%.

Al llegar a este porcentaje se activaron las alertas de mitigación en la Red Internacional de Alerta de Asteroides, llevando a la comunidad científica a redoblar esfuerzos para tomar las debidas precauciones.

¿Qué pasó después del aviso?

Las observaciones internacionales continuaron, y el riesgo de colisión se incrementó al 3% el 18 de febrero, una cifra alarmante para un objeto de más de 30 metros.

Sin embargo, al día siguiente, el VLT del ESO logró reducir ese riesgo a la mitad, aportando nuevas esperanzas en la seguridad planetaria. Esta intensa actividad resalta la importancia de la vigilancia continua frente a posibles amenazas que orbitan en nuestro espacio.

Este pronóstico optimista ha llevado a que el asteroide sea desclasificado como una de las principales amenazas detectadas por la Agencia Espacial Europea, marcando un importante avance en la vigilancia de objetos cercanos a la Tierra.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas