Red wine pouring into glass from bottle shot with selective focus; Shutterstock ID 518957920

¡El vinito! Afecta incendio viñedos franceses

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

jueves 02 septiembre 2021 - 10:27 p. m.

Las uvas que sobrevivieron están demasiado dañadas por el humo para producir un vino que pueda comercializarse

LE CANNET-DES-MAURES, Francia Después de que un incendio forestal arrasara una reserva natural cerca de la Costa Azul, los viticultores que cultivan la célebre cosecha de la región están haciendo un balance de los daños.

Las hileras de vides calcinadas se encuentran junto a una vasta extensión de vegetación negra y humeante devastada por el incendio que azotó la región durante una semana a finales de agosto.

El incendio dejó dos muertos, 27 heridos y obligó a evacuar a unas 10.000 personas en la región de Var, no muy lejos del famoso centro turístico costero de Saint-Tropez. La zona es conocida por sus vinos rosados Cotes de Provence.

En al menos una pequeña finca vitivinícola todas sus vides quedaron completamente destruidas. Y las uvas que sobrevivieron están demasiado dañadas por el humo para producir un vino que pueda comercializarse.

Pierre Audemard, del viñedo Domaine de la Giscle, perdió su bodega llena de reservas y su equipo en el incendio. “Estamos recibiendo cientos de mensajes de gente que quiere comprar nuestro vino, pero no nos queda nada”, dijo a la emisora local France-Bleu.

El grupo vitivinícola MDCV, propietario de varios viñedos en la región afectada, se considera más bien afortunado, pero sigue teniendo pérdidas.

Un 15% de las vides del viñedo Chateau des Bertrands del grupo se quemaron. Un par de hileras de vides quemadas separan el resto del viñedo del bosque ennegrecido.

Gracias a los esfuerzos de los bomberos y a la distribución de los viñedos, el fuego se detuvo a tiempo.

“Los viñedos actúan como un muro cortafuegos natural, separan los vientos e impiden que el fuego se desplace de una parcela a otra”, explica Maxime Mathon, responsable de comunicación de MDCV.

Otros no tuvieron tanta suerte. Una finca vinícola más pequeña situada al otro lado de la carretera, enclavada en una densa zona de árboles y vegetación, fue consumida por completo por el vertiginoso incendio.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?