Elena Poniatowska combate la pandemia escribiendo nuevo libro

FOTO: AP
facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Associated Press

martes 07 diciembre 2021 - 11:29 a. m.

La escritora promueve su más reciente libro, la segunda parte de “El amante polaco”.

CIUDAD DE MÉXICO — A meses de cumplir 90, la escritora mexicana Elena Poniatowska se siente tranquila pese a la pandemia.

“He escrito novelas, he escrito cuentos y sigo haciendo periodismo. Finalmente para escribir uno está en su casa en su cuarto de trabajo frente a su escritorio, entonces no ha habido por la pandemia en mi vida grandes cambios”, dijo Poniatowska en una entrevista reciente por videollamada desde la Ciudad de México a propósito de la publicación de su más reciente libro, la segunda parte de “El amante polaco”.

Maravillada por la tecnología que permite este tipo de comunicación y observante constante de los idiomas que domina, destacó que en francés y otros idiomas la palabra para definir computadora es masculina — “l’ordinateur” — mientras que en español es femenina.

“Somos los únicos países que la feminizamos”, dijo. “La hicimos mamá”.

En el segundo libro de “El amante polaco”, Estanislao II Augusto Poniatowski, quien es antepasado de la autora, ejerce su reinado elegido con el apoyo de Catalina La Grande de Rusia, de quien fue amante. Fue último rey de Polonia como nación independiente en el siglo XVIII y, como lo describe Poniatowski, era un rey que llegó a un reino saqueado.

Desenterrar sus raíces en “El amante polaco” y recrear intrigas palaciegas fue todo un gusto para la autora de “Leonora”, “Tinísima” y “La noche de Tlatelolco”.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?